Tanto nadar pa’ morir en la orilla... Gobe pide Capítulo III de PROMESA

Al fin y al cabo, el plan de la Palma se volvió flan de coco.

Sip, Ricardo Rosselló finalmente le envió a la Junta de Control Fiscal una dolorosa plegaria: acogerse al Título III de la Ley para la Supervisión, administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglos en inglés).

La acción llega a pesar de que durante la campaña electoral y primarista el ahora young Gobe criticó a todo lo que da que tanto elgobernador Alejandro García Padilla como el excomisionado residente Pedro Pierluisi buscaran la quiebra para Puerto Rico.

Es sencillo. La gestión de Rosselló y su Gobierno con los bonistas fue todo un fracas. El Gobernador dio su brazo a torcer y lo defendió indicando que desconocía que el déficit de Puerto Rico era de $7,000 millones.

Para colmo, Fortaleza y la Junta de Control Fiscal repitieron el juego de pitcher y catcher. La acción de pedir la quiebra mediante el Capítulo III de PROMESA se dio a conocer hoy, pero parece llevarse cuadrando dede hace rato, sin mucha transparencia que digamos para con la prensa y mucho menos con el pueblo de Puerto Rico: no hizo más que Rosselló hacer el anuncio y sus jefes de la Junta de Control Fiscal de inmediato solicitó el mecanismo de reestructuración de deuda en el Tribunal federal de San Juan.

Además, el mandatario defendió su cambio de postura al mencionar que desconocía que el déficit era de $7,000 millones. El ente federal ya realizó la solicitud del mecanismo de reestructuración de deuda en el Tribunal federal de San Juan.

Ahora bien, ¿qué significa que Rosselló haya reculado de la forma que lo hizo? ¿De qué magnitud es la catimba que los bonistas ahora le darán a Borinquen?

juntacontrolfiscal1511200x800-c4acdd8c47d0d8e9922406cd84f8fc8a.jpg

Bueno, pues gracias a nuestra panita Miladys Soto, de Metro, El Calce te trae cinco datos importantes que debes conocer sobre

Cinco datos que debes conocer del Título III:

  • Requisitos- El abogado y profesor universitario Phillip Escoriaza detalló a Metro que para acogerse al Título III es necesario un plan fiscal certificado para el Gobierno o instrumentalidad, la JCF tiene que certificar que el Gobierno o la instrumentalidad han llevado negociaciones de buena fe con los bonistas, y deben contar con estados financieros aunque no estén auditados.
  • Al solicitar el Título III en el tribunal se genera un nuevo stay de litigios de bonistas por 120 días.

  • El plan fiscal y sus recomendaciones de cortes a las pensiones de los retirados, en el sistema de salud, en el sistema de educación superior, entre otros continúan vigentes y serán implementados.
  • Las negociaciones de buena fe pueden continuar mientras se lleva  acabo el proceso del Título III.
  • Al Título III se pueden acoger el Gobierno Central o instrumentalidades con plan fiscal certificado. Al momento las que tienen un plan certificado son: Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Carreteras y TransportaciónV

Visite también Metro.pr para más sobre la deuda pública de Puerto Rico.