Suspendida recolección de sangre en la isla por el zika

José Alsina, director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos anunció el martes la adopción inmediata de las sugerencias de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para importar toda la sangre que le suplen a los hospitales de Puerto Rico de lugares en los Estados Unidos que no han tenido ningún brote de Zika.

galleryimage1485561138aug2520121600x478-3dc0e01425a38d84984a8c49df2f75f9.jpg

“Nos mantenemos comprometidos con mantener los suministros de sangre que suplimos en todo momento en Puerto Rico cumpliendo totalmente con las exigencias de las autoridades de salud federal y local. Activamos nuestro protocolo de emergencia y estamos en constante comunicación con las agencias estatales y federales coordinando así el suplido con bancos de sangre afilados en los Estados Unidos” señaló Alsina en un comunicado de prensa.

Indicó que a partir del martes, 8 de marzo, el 100 por ciento de la distribución de sangre del Banco de Sangre de Servicios Mutuos será de productos importados de los Estados Unidos.

“Puerto Rico puede estar seguro que contamos con abastos suficientes y seguros de sangre. Aún durante este periodo de emergencia con el virus del Zika, estaremos proveyendo a los hospitales la sangre de la más alta calidad y tomando todas las medidas y requisitos de seguridad que nos exige la FDA”, aseguró.

blood-76de8721e5a92016edbf019ceaeed0c1.gif

Además, el funcionario anunció la firma de un acuerdo, con la empresa Cerus Corporation, que se dedica al suplido de productos biomédicos para la inactivación de patógenos, incluyendo el virus del Zika, en plaquetas y plasmas colectados en sistemas automatizados de aféresis. “Con este producto, podemos continuar nuestra colección de plaquetas y plasma localmente, y distribuir estos productos cumpliendo con las más altas exigencias de las autoridades federales y locales”, dijo.

Mientras tanto, Alsina señaló que el personal del Banco de Sangre colabora con el laboratorio, Creative Testing Solutions en Tampa, Florida para implementar un protocolo investigativo, aprobado por la FDA, para el desarrollo de una prueba de ceniciento de donantes que permita detectar el virus del Zika en los donantes y así poder reanundar las colecciones locales. Se espera que para principios del mes de abril la misma comience a implementarse en todas las facilidades del Banco de Sangre de Servicios Mutuos.