Supremo le dice que NO a Tata Charbonier y de paso los regañan

El Tribunal Supremo de Puerto Rico le cerró la puerta, al menos por ahora, al grupo de legisladores del PNP que pretenden bloquear la emisión de licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en Puerto Rico.

En una resolución 7-2 los jueces asociados del Supremo declinaron dar paso al recurso extraordinario de certificación intrajurisdiccional, que le hubiese dado la oportunidad a Maria Milagros Charbonier y otros, presentar su caso directamente en el Supremo sin tener que pasar por todo el proceso en el Tribunal de Primera Instancia.

La resolución no estuvo sin controversia, los jueces Kolthoff Caraballo y Pabón Charneco, ambos nombrados por Luis Fortuño, emitieron sendas resoluciones y explicaron que ellos hubiesen expedido la orden porque existían cuestiones de derechos. Sin embargo, el juez Rivera García adujo que Puerto Rico no puede negarse a reconocer los matrimonios entre las personas del mismo sexo. "Ese es el derecho vigente y según el cual todos los tribunales, incluyendo este, deben regirse", aseveró el juez asociado quien hubiese emitido el recurso simplemente para cerrar los procedimientos de forma rápida.

Por su parte, las juezas asociadas, Maite Oronoz y Anabelle Rodríguez emitieron contundentes expresiones a favor de la orden y regañaron a los peticionarios al aducir que "Más aún cuando para ello esgrimen argumentos harto artificiosos, que a lo sumo, denotan un desconocimiento alarmante de las normas cardinales que rigen nuestro ordenamiento constitucional".

Los cuatro legisladores del PNP, liderados por Charbonier, radicaron un caso ante el Tribunal pidiendo que detenga los procesos administrativos para emitir licencias a parejas del mismo sexo, porque estos entienden que la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos no aplica a Puerto Rico de forma automática.

Esta resolución de hoy no le pone punto a final a el caso, puesto que los legisladores aún tendrán su día en corte para presentar su caso, en la sala de recursos extraordinarios del Tribunal de San Juan que presiden el juez Ángel Pagán.

Mira la orden aquí. CT-2015-7 HON. MARIA M. CHARBONIER LAUREANO Y OTROS V. HON. ALEJANDRO GARCIA PADILLA Y OTROS