Suprema victoria judicial para Obama y su Obamacare

El jueves millones de ciudadanos estadounidenses respiraron un gran alivio, tras el Tribunal Supremo validar los subsidios que otorga el gobierno federal para la compra de seguros médicos a personas que no pueden costearlo, incluídas en al reforma de salud ObamaCare.

Los subsidios del Obamacare se quedan

En una opinión escrita por el juez presidente  John Roberts, los jueces del Tribunal Supremo en votación 6-3, decidieron dejar inalterada la disposición sobre los subsidios para aquellos que adquieran planes médicos a través de los centros de intercambio de seguro establecidos por el gobierno federal.

obamadancing-6e94cd735f65cf0285e7240df731ab5c.gif

 

Los oponentes del ObamaCare argumentaban que el lenguaje de la ley le otorgaba poderes al gobierno federal que estaban reservados para los estados. Y fundaron su argumento en una oración que ellos entendían le daba poderes no descritos al gobierno federal. Esta es una gran victoria para la administración Obama y es la segunda vez que el Supremo valida su ley de ObamaCare. Si el Supremo hubiese decidido en contra de la legislación, existía la posibilidad de que miles de estadounidenses no pudieran costear su seguro de salud por los altos costos que tendrían que pagar.

El presidente de la corte John Roberts volvió a alinearse con el ala liberal en apoyo a la ley. Roberts fue clave para que la ley resistiera una controversia en 2012.

El juez Anthony Kennedy también se alineó con el ala liberal de la corte.

Mientras en otro caso anunciado el jueves, el Supremo encontró que los reclamos de impacto desigual están cobijados bajo FHA. Es un caso importante para las minorías pues se trata de disposiciones que la administración Obama ha impulsado para evitar el discrimen en vivienda.

Aún queda por verse cuál será la decisión del Supremo en el caso del matrimonio gay que está ante su consideración.

*Con información de The Associated Press