Sube el nivel de tres de los Acuíferos del Sur

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, expresó vel jueves, que esta semana se refleja que los Acuíferos del Sur continúan mostrando mejoría, con la excepción de Ponce donde se reflejó un descenso.

La planificadora también informó que el Monitor de Sequía federal mantuvo inalterado el informe emitido en comparación con el jueves de la semana pasada.

giphy46-a54d6d1100de6a7167f1b6a476ad73cb.gif

“Es muy positivo que continúen, poco a poco, mejorando los niveles de este importante recurso hídrico de la zona sur de Puerto Rico. Nos mantenemos atentos al sistema en Juan Díaz y Salinas, que se mantienen en condiciones de observación y crítico, respectivamente, por lo que exhortamos a la ciudadanía a no cesar en el ahorro del agua y hacer del buen uso un patrón regular en nuestra vida diaria”, señaló Guerrero Pérez en un parte de prensa.

El análisis de los niveles de los acuíferos reflejó que en Ponce, el pozo Constancia tiene un nivel óptimo de -9.73 pies bajo el terreno, pero reflejó un descenso de -0.23 pies en relación a los datos de la semana pasada. El nivel en el piezómetro Jac-6 mostró que el acuífero de Juana Díaz continúa en estado de observación, tras registrar -22.83 pies bajo el nivel del terreno, aunque reflejó un aumento de 0.22 pies. El acuífero de Santa Isabel se encuentra en condición óptima, de acuerdo a los niveles registrados en el pozo Alomar oeste con -15.01 pies bajo el nivel del terreno, y reflejó esta semana un incremento de 0.27 pies. El sistema de Salinas continúa bajo condición crítica, sin embargo, mostró mejorías. El piezómetro Aguirre registró -28.40 pies bajo el nivel del terreno, por lo que subió 0.47 pies.

La titular del DRNA recordó que puede la ciudadanía buscar todos los jueves la tabla de niveles de los acuíferos en la página de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

mapadelmonitordesequia111915580963086-fde74c5e186fa331c13fff834d2b56b8.jpg

Por otra parte, Guerrero Pérez informó que el Monitor federal mantuvo en 59 por ciento (%) la totalidad de territorio bajo condiciones de sequía y mantuvo en 2,007,527 los habitantes bajo los efectos de ese fenómeno, por lo que no se reflejan cambios con respecto a la semana anterior.

Un 5.36 por ciento del territorio está clasificado en la categoría de sequía extrema, 16.20% bajo sequía severa, 19.69 % en sequía moderada y 17.75% bajo la clasificación de atípicamente seco.

Los municipios que continúan bajo sequía extrema son: Santa Isabel, Salinas, Cayey, Guayama, Arroyo, Patillas, y pequeñas secciones de Coamo y Aibonito.