Sri Lanka: Temen desastre ambiental por buque incendiado (video)

El fuego comenzó el 20 de mayo cuando el navío se encontraba anclado a unos 18 kilómetros (9.5 millas náuticas) al noroeste de Colombo y aguardando para ingresar al puerto.

Expertos en salvamento no lograron remolcar al mar un buque afectado por un incendio que transporta sustancias químicas y comenzó a hundirse el miércoles frente al puerto principal de Sri Lanka, lo que generó temores de que se produzca un desastre ambiental, indicaron funcionarios.

X-Press Feeders, operadores del buque contenedor MV X-Press Pearl, indicaron que los expertos pudieron abordar el navío y colocarle un cable para remolcarlo, pero “los intentos para mover el barco hacia aguas más profundas han fallado”.

“La popa del buque está ahora tocando el fondo a una profundidad de 21 metros (70 pies)”, mientras que la proa sigue a flote con humo que sale de dos compartimientos de carga, señaló la compañía en un comunicado.

Indika de Silva, portavoz de la Armada, dijo que el barco podría generar contaminación grave si se hunde en su ubicación actual frente al puerto de Colombo.

El fuego comenzó el 20 de mayo cuando el navío se encontraba anclado a unos 18 kilómetros (9.5 millas náuticas) al noroeste de Colombo y aguardando para ingresar al puerto.

La Armada cree que el incendio fue provocado por las sustancias químicas transportadas en el barco con bandera de Singapur. Llevaba 1.486 contenedores, incluyendo 25 toneladas de ácido nítrico y otras sustancias químicas que recogió en el puerto de Hazira, India, el 15 de mayo.

El fuego destruyó la mayor parte de la carga del barco. Algunos contenedores cayeron al mar, contaminando las aguas circundantes y una larga franja de las afamadas playas del país.

Se teme que cientos de toneladas de petróleo de los tanques de combustible del buque puedan derramarse al mar si se hunde, devastando la vida marina.

La ambientalista Ajantha Perera dijo que el incidente podría provocar “un terrible desastre ambiental”.

Se cree que el barco llevaba 81 contenedores de sustancias peligrosas y unos 400 contenedores con petróleo, según indicó.

“Todas estas se mezclarían con el agua del mar y destruirían el ambiente marino y tendrían un impacto adverso sobre la industria pesquera”, señaló.

Los 25 tripulantes del navío fueron evacuados la semana pasada después de que se produjo una explosión. Entre ellos hay filipinos, chinos, indios y rusos.