"Soy tu compañere": Joven trigénero considera demandar por burlas en las redes sociales

Pidió que se utilizara lenguaje inclusivo en su clase

Tras hacerse viral el video donde exige a un compañero de clases que se refiera a "elle" como su "compañere" cuando le habla, Andra Escamilla joven que se identifica como trigénero considera demandar a quienes se burlaron de la situación.

En el video se puede ver y escuchar cuando Andra Escamilla expresa: "no son tu compañera, soy tu compañere" en medio de un debate en una clase virtual con un compañero en un instituto en México donde estudia la carrera de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey.

Rápidamente el video se fue viral en Tik Tok y recibió todo tipo de opiniones a favor y en contra.

Escamilla conversó con el medio Cultura Colectiva donde explicó que se identifica como trigénero y que esta no es la primera vez que tiene que exigir que en su clase se le refiera con los pronombres "el o elle". Las personas trigénero se caracterizan por fluctuar entre diferentes géneros.

Sobre lo ocurrido en la clase, indicó que no pudo entregar un trabajo a tiempo debido a que se sintió muy mal por los efectos de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, sin embargo su profesor no le dio la oportunidad de entregar el mismo en otro momento. Acto seguido, un compañero de clases comienza a hablar sobre los efectos del huracán Grace y se refiere a Escamilla como "la compañera" lo que provocó que Escamilla exigiera respeto, comenzara a llorar y apagara su cámara. Escamilla indicó que tuvo un "mental breakdown".

“Tuve un mental-breakdown en ese momento. Estudiar cuando eres una persona no binaria es muy complicado porque tiene que afrontar mucha discriminación, y que te hablen con un pronombre que no es el tuyo”, dijo en entrevista con el medio.

Escamilla pide a los influencers y todas personas que tengan muchos seguidores en las redes sociales que borren el video para evitar burlas a la comunidad LGBT+. Del mismo modo, no descarta radicar una demanda debido a que algunos usuarios en las redes sociales intentaron entrar a sus datos personales y recibió acoso cibernético.

“Creo que podríamos denunciar a la o las persones que decidieron filtrar mi información personal, entre ellos mi Clave Única de Registro de Población (CURP) para vulnerar su seguridad”, expresó. “Me llenaron en todas mis redes de burlas, y tuve que básicamente tomar acciones, porque he leído comentarios transfóbicos”, añadió.

Cabe destacar que el joven alumno que utilizó el pronombre equivocado con Andra Escamilla se disculpó en la clase y posteriormente en sus redes sociales pidió que acabaran el acoso contra su compañere.

"¡Soy tu compañere!": Joven exige respeto y lenguaje inclusivo en clase virtual