"Sorprendido" el rector de la UPR-Arecibo por decreto de paro estudiantil

La decisión se tomó ante el desbarajuste que hay en todo el sistema UPR por el nuevo modelo de asistencia económica.

El  rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Dr. Carlos Andújar Rojas, reaccionó esta tarde a la determinación de los estudiantes de decretar un paro de 48 horas que comenzará a la medianoche hasta el jueves a las 11:59 P. M. en los predios del recinto.

Esta decisión fue aprobada por mayoría evidente durante la Asamblea Extraordinaria de hoy convocada por el Consejo General de Estudiantes de la UPRA.

[ 11:40am] Moción para realizar un paro de 48 horas comenzando mañana a las 12:00am hasta el jueves a las 11:59pm en el recinto universitario UPRA. MOCIÓN PASA POR MAYORÍA EVIDENTE.

Posted by Consejo General de Estudiantes de la UPRA on Tuesday, August 20, 2019

"Nos sorprende la decisión de los estudiantes que participaron de la asamblea celebrada el día de hoy. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero entendemos que esta no es la mejor manera de lograr soluciones en beneficio de todos los estudiantes. El proceso de implementación del nuevo modelo de asistencia económica pudo haber causado confusión. Pero, en conversaciones previas con el Consejo de Estudiantes se había notificado que nuestro personal de Asistencia Económica realizaría una orientación para aclarar dudas el jueves, 22 de agosto", indicó Andújar Rojas.

"Paralizar las operaciones de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo es una actuación ilegal que podría afectar la acreditación y la elegibilidad de fondos externos. Además, tiene un efecto adverso en el reclutamiento de estudiantes y daña la imagen de la institución. Por tales razones, de ocurrir la paralización de las operaciones en UPR Arecibo nos veremos obligados a tomar las acciones correspondientes, que incluyen el descuento de salario por horas no trabajadas a los empleados, la extensión del calendario académico y el inicio de procesos disciplinarios a quienes violen las normas y reglamentaciones institucionales", agregó.

"Informo a toda la comunidad universitaria que mañana, miércoles 21 de agosto de 2019, las operaciones en la institución continuarán como de costumbre; lo contrario podría constituir una violación a los estándares de la Middle States on Higher Education. Esperamos que continúe el diálogo en beneficio de nuestra Universidad y de Puerto Rico. La universidad es de todos", añadió el rector.