Son pocos, pero son… los boricuas en el Draft 2018

Como adelantamos, era cuestión de tiempo para que el talento boricua figurara en el Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas. Ayer, en el segundo día de reclutamiento, fueron varios los hijos de Borinquen que recibieron el llamado más importante de sus respectivas carreras deportivas.

El lanzador derecho Yomil Maysonet abrió la puerta para los del patio al convertirse en el primer puertorriqueño desarrollado en la isla en figurar en el tradicional evento, luego de ser seleccionado en la sexta ronda (#169) por los Rojos de Cincinnati. A Maysonet le siguió el lanzador zurdo Alexuan Vega, quien igualmente fue reclutado en la sexta ronda (#171) por los Padres de San Diego.

Asimismo, el también lanzador derecho, Yeancarlos Lleras, se sumó al listado nacional en la sexta ronda (#175) con los Orioles de Baltimore. A Lleras le siguió el campo corto Edison Mora, quien representó la selección #196 en la séptima ronda con los Gigantes de San Francisco. El lanzador zurdo Gabriel Cotto fue la selección #197 en la séptima ronda con los Phillies de Filadelfia y el derecho Luis González hizo el #245 en la octava ronda con los Cerveceros de Milwaukee.

7d4e7fa86a024fce811fca95c247c40e-071c85658f184dc1e6f2c8a9fe211306.jpg
Yomil Maysonet (Facebook)

Es importante subrayar que tanto Maysonet como Lleras son los primeros peloteros desarrollados en Puerto Rico y nacidos en el año 2000 que llegan a Las Mayores, lo que representa una nueva etapa generacional para la pelota del país.

La selección de Maysonet (Rojos de Cincinnati) estuvo valorada en $287.7 mil. En esa línea, la de Vega (Padres de San Diego) fue valorada en $282.7 mil. Mientras, la de Lleras (Orioles de Baltimore) en $273.4 mil y la de González (Cerveceros de Milwaukee) en $161.4 mil.

En total, fueron nueve los nativos elegidos en el segundo día de reclutamiento para la Clase de Novatos 2018. Vale la pena señalar que en la segunda ronda del sorteo fue seleccionado el lanzador derecho Lenny Torres (#41), residente en Nueva York y quien se suma a las filas de los Indios de Cleveland.

Además, en la tercera ronda fue reclutado Carlos Cortes, hijo de puertorriqueños y quien se desarrolló en el estado de la Florida. Cortes, un jugador ambidextro que cubre los jardines a lo zurdo y que juega la segunda base a lo derecho, completó dos años en la primera división NCAA con la Universidad de Carolina del Sur y fue reclutado por los Mets de Nueva York. El valor de Cortes como tercera selección (#83) de los metropolitanos fue de $705,300.

Mientras, el campo corto Richie Palacios fue seleccionado por los Indios de Cleveland.

En los últimos cinco años alrededor de 150 peloteros boricuas han sido seleccionados en el Sorteo de Novatos de Las Mayores. En comparación con las ediciones del último lustro, la presencia boricua este año fue mucho menos impactante, pero igual significativa por el hecho de que nuevas promesas se suman a la ola criolla en el circo grande.

Las selecciones en el sorteo cierran esta noche. ¿Se sumarán más puertorriqueños a la clase 2018? Veremos.