¡SOMOS UNA COLONIA! Gobierno de USA pide a Supremo que lo declare

Tremendo regalo de Navidad para muchos en Puerto Rico.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, pidió al Tribunal Supremo Federal que reconozca que Puerto Rico es un territorio que no posee una soberanía independiente a la de los Estados Unidos, reconociendo así que en efecto somos una colonia.
“A pesar de que Puerto Rico, tiene una significativa autoridad local, que es de gran beneficio para su gente y los Estados Unidos, Puerto Rico es un territorio que aún permanece bajo la autoridad de nuestro sistema constitucional. En ese sentido, Puerto Rico no posee una soberanía independiente a la de los Estados Unidos y sus casos criminales no pueden invocar el argumento de la soberanía dual, bajo la doctrina de la claúsula de la Doble Exposición”, reza el documento radicado por el Solicitor General Donald B. Verrilli.
Mira la hoja final del documento
Esta moción fue radicada en el caso de Pueblo v. Sánchez Valle, que está ante la consideración del mas alto foro de los Estados Unidos. En resumen, lo que dice el Departamento de Justicia federal en su alegato es que el Tribunal Supremo de Puerto Rico actuó correctamente cuando concluyó que Puerto Rico no puede procesar en sus cortes a alguien luego de que esta persona haya sido procesado por las cortes federales.
Las repercusiones de esta decisión, más allá de los casos criminales, es que en efecto una opinión del Supremo Federal podría concluir que Puerto Rico nunca ha tenido una jurisdicción separada ni se le ha concedido soberanía, bajo el Estado Libre Asociado actual.
Este argumento, si es acogido por el Supremo Federal, definitivamente es una victoria para aquellos que afirman que la relación entre Puerto rico y los Estados Unidos no se resolvió en el 1952 con la entrada del Estado Libre Asociado.
Las argumentaciones orales de este caso están pautadas para la segunda semana de enero del próximo año.