"Solo para visitantes"... ¿ATM discrimina con residentes de Vieques y Culebra en violación a la ley?

Esto violaría los estatutos de las leyes 86 y 113 y no se ve contemplado en ninguno de los estatus de las leyes correspondientes a la Autoridad de Transportación Marítima (ATM).

Un aparente patrón de discriminación con los residentes de Vieques y Culebra estaría en función ahora mismo, con la venta de los boletos para los viajes en ferry. Lo que pudiese estar en contra de la Ley Número .86 del 16 de agosto de 1997, Ley para los Viajes de Vieques y Culebra hacia la Isla.

De hecho, esta ley fue enmendada en 2016, con la Ley 113, hecha precisamente, según se explica, para acentuar el "turno preferente para personas con asuntos pendientes que viajen entre la Isla Grande de Puerto Rico, Vieques y Culebra, a los fines de aclarar y disponer que los residentes de las Islas Municipios de Vieques y Culebra tendrán turno preferente para adquirir los boletos del servicio de lanchas".

lancha

Según indican, tanto fuentes de este medio como distintas publicaciones en Facebook, ATM no está usando la boletería de los muelles para vender boletos a los locales, obligándolos a colocarse en una lista de espera por si alguien ya con boleto cancela. También, han relegado la disponibilidad de esos boletos a la página PORFERRY.COM, aún cuando se sabe que las señales de internet en Vieques y Culebra son pésimas y que sustancial parte de la población de estos municipios, en especial Vieques, son personas de la tercera edad que quizás no cuenten con las destrezas cibernéticas para realizar la gestión.

Un post de un culebrense, que al cierre de esta edición ya había sido compartido en más 90 ocasiones, destaca la situación. Según el planteamiento, hecho público el pasado 20 de junio, se están beneficiando a los turistas sobre los propios residentes, obligándolos a esperar, aún cuando este es su único método para transportación a la isla grande para atender situaciones de salud y otros menesteres que no son de turismo. El post fue acompañado por imágenes que muestran el itinerario de ATM y un tuit de la propia agencia señalando que hará viajes "solo para visitantes".

Lee el post íntegro:

"Buenas tardes, deseo informarles que por instrucciones recibidas de mis superiores, los siguientes viajes solamente podrán ser vendidos por PORFERRY.COM y únicamente se les vendera a los turistas, Ceiba a Culebra 10:00 am y Culebra a Ceiba 5:00 pm. Los residentes tendrian que uitilzar los demas viajes. Los terminales de ATM no podran hacer ventas para dichos viajes. Si algun residente desea viajar en estos viajes, tendra que esperar por si ocurre un espacio entonces se le podra vender y permitir el abordaje, de lo contrario tendrian que irse en el viaje Culebra a Ceiba 6:30 pm(este horario es Lunes a Viernes en el Isleño) o a las 8:00 pm( este horario es Sabados y Domingos en el Julia Leigh). Gracias por su cooperación.

PS: El servicio de transportación maritima para las Islas Municipios es una ley que fue creada para los residentes de ambas Islas, por ende, todos y cada uno de los viajes creados son dirigidos para ellos y no los turistas, nadie pero nadie esta por encima de esta ley y de ninguna otra. Nos toca a todos hacer valer la ley y defender lo que por derecho tenemos. En mis 16 años en la autoridad nunca e visto algo tan discriminatorio como esta sucediondo en estos momentos. Eh sido crítico de cualquier mal trato hacia los residentes, me e buscado muchos regaños, citaciones y hasta intenciones de suspensión, por defender a cada uno de ustedes y lo seguiré haciendo, pero hay que unirnos como pueblo defender los que nos toca. Que Dios nos proteja y nos cuide".

 

Por otro lado, un viequense también denunció que la actitud caprichosa de los que lideran la ATM. El ciudadano también pareció convocar a que los viequenses se organizaran, instando a que aquellos y aquellas que hayan perdido alguna cita médica importante, que se comuniquen con él.

"Esto es urgente, la ATM esta al garete! esperando en la embarcación, que se supone saliera a las 6:30 porque están esperando a alguien, usted no puede violar el derecho de sus compueblanos de llegar a su hogar por capricho, esto va a cambiar cuando los empleados Viequenses empiecen a defender a su pueblo y no su cheque, basta ya!", dijo el cibernauta en Facebook.

Esto es urgente, la ATM esta al garete! esperando en la embarcación, que se supone saliera a las 6:30 porque estan…

Posted by Javier Torres Sobà on Friday, June 19, 2020

La voz de alerta de estas denuncias han llegado a El Calce esporádicamente durante la mañana del sábado, tras publicar una carta abierta de un comerciante residente en Vieques que narra el calvario de los residentes para poder hacer sus viajes a la Isla Grande.

"Aquí puede haber causa para un litigio por medio de un mandamus de manera que los funcionarios públicos a cargo cumplan con su deber ministerial. Si están excluyendo a residentes de Vieques y Culebra, pueden llevar un pleito", explicó el senador y abogado Juan Dalmau, resaltando que la Ley 86 de 1997 para darle prioridad a los residentes de las Islas Municipios, fue radicada por su otrora correligionario del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio.

"Emplazo al director de la ATM y de la Autoridad de Puertos a que asuma la responsabilidad de defender los derechos de los viequenses en un trato prioritario a la transportación marítima. Sus viajes no son un lujo o un entretenimiento", añadió el candidato a la Gobernación por el PNP.

 

Míralo aquí:

Carta abierta de un residente en Vieques: "¿De dónde salen esos tickets pa'l ferry? Yo no sé"

¿Violan la Ley para los Viajes de Vieques y Culebra hacia la Isla?

Un vistazo a la exposición de motivos de la Ley Num. 8, pasada en 1997, establece que "a pesar de los adelantos en los medios de transportación y en los de comunicación, los residentes de Puerto Rico, Vieques y Culebra que viajan entre estas islas y que deben retornar a sus hogares en un mismo día, están sometidos a un itinerario en los medios de transportación que limita grandemente el número de gestiones que pueden hacer mediante un solo viaje".

"Aparte de los altos costos de esta transportación, por vía aérea o marítima, los medios de transportación que están disponibles operan regularmente aprovechando la luz del día. Ello contribuye a reducir enormemente el horario disponible de estos viajeros para efectuar sus gestiones públicas y privadas. Diariamente decenas y en ocasiones hasta cientos de ciudadanos de Culebra, Vieques y Puerto Rico se trasladan a las islas vecinas a efectuar trámites en oficinas gubernamentales, solicitar servicios, cumplir con citaciones de naturaleza judicial o administrativa y comparecencias de todo tipo", prosigue la exposición de motivos de esta Ley.

"No es raro encontrar casos de personas que viajan entre las islas quienes al cabo de un día de espera no han podido concluir su gestión en una o varias oficinas, pues el sistema de turnos y de esperas los perjudica doblemente. Si el turno se confiere según la hora de llegada lo lógico es que nunca obtengan el primer turno. Si se les confiere por cita un turno muy temprano corren el riesgo de no llegar a tiempo. Si por el contrario el turno conferido es para muy tarde, tienen el riesgo de perder la lancha o el avión que los devolverá a casa. Esta situación perjudica tanto a los residentes de los setenta y seis municipios de la "isla grande" como a los residentes de Vieques, la Isla Nena, y los de Culebra", agrega.

"Con esta Ley se implanta como política pública la práctica en todas las oficinas del Gobierno de Puerto Rico, sus municipios y corporaciones públicas que se confiera turno preferente a toda persona con asuntos pendientes que haya viajado entre, y deba retornar hacia las islas de Puerto Rico, Vieques o Culebra por vía marítima o aérea en un mismo día, siempre y cuando que el solicitante llegue una hora antes de que finalice la prestación de servicios", puntualiza.

"Los jefes de agencia, administradores, directores regionales y de oficinas locales, los alcaldes, presidentes de juntas, directores de corporaciones públicas y los administradores judiciales serán responsables de establecer un sistema efectivo de turnos preferentes para estos casos. En cada oficina de las descritas se informará mediante avisos a los visitantes del turno preferente que asiste a estos visitantes. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico conferirán el trato preferente descrito a los deponentes ante sus comisiones. Denuncias en las redes sociales apuntan a que los boletos de los ferry se les están vendiendo con prioridad a los turistas en vez de a los residentes, quienes se suponen que son la prioridad de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM)", acota la exposición de motivos de la Ley.

A continuación, una imagen de lo que rezan los artículos de esta ley:

articulos

Cómo estos problemas solamente se han ido acentuando en 2016 – a años de supuestamente irse La Marina de Guerra, a menos de dos años de los huracanes Irma y María, y sin siquiera pensar que una pandemia como el COVID-19 atacaría la humanidad – la Legislatura decidió crear la Ley 113, "para añadir un nuevo Artículo 5, y reenumerar el actual Artículo 5 como Artículo 6, de la Ley 86-1997, según enmendada, sobre Turno preferente para personas con asuntos pendientes que viajen entre la Isla Grande de Puerto Rico, Vieques y Culebra, a los fines de aclarar y disponer que los residentes de las Islas Municipios de Vieques y Culebra tendrán turno preferente para adquirir los boletos del servicio de lanchas".

Oiga, ¿ATM, ustedes están violando estas leyes? Es que, según vimos en las leyes que crearon la ATM, en ninguna se dice que la Ley Número .86 del 16 de agosto de 1997, que muy propiamente se llama: Ley para los Viajes de Vieques y Culebra hacia la Isla, y que fue enmendada con la Ley 113 para acentuar la situación, ha sido dejada sin efecto.

Leyes correspondientes a los poderes de Autoridad de ATM:

Ley Núm. 231 del año 2004

“Ley de la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico y las Islas Municipio”