Solo 2.7 por ciento de población utiliza el transporte colectivo

La profesora de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Criseida Navarro Díaz, presentó “La geografía de la desigualdad y el transporte colectivo en Puerto Rico”, un estudio en el que se establece que sólo 2.7 por ciento de la población utiliza el transporte colectivo y es, a su vez, un sector que gana el 30 por ciento menos que quienes usan carro.

giphy5-b5cecffe04c228336cd3204437ec8b94.gif

En la segunda Conferencia anual “Hermenegildo Ortiz Quiñones”, bajo el tema de Movilidad y equidad: retos para la planificación y política pública sobre el transporte sustentable en Puerto Rico, la profesora Navarro Díaz destacó que en Puerto Rico las personas tardan unos 30 minutos en promedio para llegar al trabajo.

No obstante, dijo que existen diferencias a través de toda la isla ya que el municipio donde en promedio las personas se tardan más en llegar al trabajo es Toa Alta, con un poco más de 40 minutos, seguido por Río Grande con 38 minutos y Loíza con 39.

Los pueblos donde las personas se tardan menos en llegar a sus empleos son Vieques y Culebra, con un tiempo estimado de 15 minutos.

giphy14-edd32d62cb894cf9e1e0d8479f1df8ed.gif

Mientras que Jayuya, Hormigueros, Guánica y Aguadilla están cerca de los 20 minutos.

Expuso que también hay diferencias por modos de transporte.

Agregó que las personas que utilizan el transporte colectivo para llegar al trabajo se tardan 66 por ciento más tiempo en llegar, aunque este resultado puede llegar a una hora de trayecto.

A su vez, estableció que sólo 2.7 por ciento utiliza el transporte colectivo, 3.5 por ciento camina y menos del uno por ciento utiliza bicicleta.

Los municipios en los que más se utiliza el transporte colectivo son San Juan y Cataño, donde un 9.1 por ciento de la población de 16 años o más, que trabaja, recurren a este servicio.

giphy22-8bf84139cf9da5d938fbef93bd8a0d46.gif

La académica informó que el pueblo en que más se camina al trabajo es Culebra, con un 24 por ciento, y Maricao, con 16.9 por ciento.

Sin embargo, donde más se hace uso de la bicicleta es en Culebra, con un 8.6 por ciento, y en pueblos como Salinas, Guánica y Santa Isabel, que exceden el uno por ciento.

Según los datos presentados, las personas que utilizan a diario el transporte público ganan un 30 por ciento menos que quienes utilizan un carro.

No obstante, en algunos lugares se puede alcanzar el 60 o 70 por ciento, advirtió.

giphy31-a775675e83b1665a8bac22ff6cbd47dc.gif

Al respecto, especificó que Maunabo es el municipio donde el salario de quienes recurren al transporte colectivo es 76 por ciento menor que quienes hacen uso del vehículo.

"Este patrón constituye un gran problema con la infraestructura de transporte colectivo limitada, con niveles de servicio y cobertura decreciente. Por un lado se observa que hay menos opciones de transporte colectivo a nivel isla y aun en el área metropolitana los costos operacionales han empujado reducciones en cubertura, nivel de servicio y frecuencia," puntualizó Navarro Díaz.

El panorama implica la eliminación de rutas, de viajes y el problema que enfrentan miles de viajeros que quedan desprovistos del servicio.

giphy4-01c1e2cdc0d9e1aa775d8be85e679673.gif

Entre las alternativas y soluciones viables, destacó mayores tasas de participación laboral que sean acompañadas de empleos bien remunerados.

Este escenario ampliaría la posibilidad de que las personas recurran a diversas formas de movilidad para sus empleos.

Para lograr este objetivo, la conferenciante mencionó que "se debe ofrecer una transportación colectiva activa, más amplia, confiable, de mayor cobertura y calidad y a precios asequibles".