Sobrino: "se hace un plan fiscal nuevo, eso es lo que hay"

El representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino Vega, se refirió a las diferencias y momentos irreconciliables entre el gobierno y el organismo en torno a algunos puntos de los planes fiscales certificados hoy y afirmó que el ente “no ha dicho que va a ir al tribunal, se hace un plan fiscal nuevo, eso es lo que hay”.

Sobrino Vega, presente en la reunión en el centro de convenciones en la que la JSF aprobó los planes fiscales de de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Universidad de Puerto Rico (UPR), comentó tras la jornada de trabajo que existe una “confusión” respecto del plan fiscal.

Para Sobrino Vega, hay una confusión con el plan fiscal, los poderes de la Junta y el proceso de reestructuración de la deuda.

21150210102143794578223791920328394134121947n1-46c03cda8f63d1ed2595197271521557.jpg

“La Junta no es dictador, es un ente de supervisión y de control fiscal. El plan no es documento de ley, no es reglamentario. Si ellos ponen en el plan fiscal que debe pasar &#39x’ y no pasa, no significa que tiene que salir a la calle la Policía a ejecutarlo”, manifestó.

Añadió que “caemos en la dinámica de pensar que el plan fiscal es una ley. A la Junta se le dieron poderes para detener una acción, pero este caso particular no lo es”.

Expuso que “el plan fiscal como tal es una tabla con un listado de estrategias, aparte de eso no va mas allá”.

Además, manifestó que “la junta no ha dicho que va a ir al tribunal.
Yo se lo pregunté a la directora ejecutiva (Natalie Jaresko) y me dijo que se hace plan fiscal nuevo, eso es lo que hay”.

En la votación para aprobar el plan fiscal de la ACT y la UPR se abstuvo Ana Matosantos, por lo que ambos planes contaron con seis votos a favor.

Respecto del BGF, la votación fue 7-0 a favor de aprobar el plan fiscal, que no sufrió cambios por parte de la Junta, que concluyó así su reunión en el centro de convenciones.

Hasta el centro de convenciones, llegaron estudiantes de la UPR que se oponen a los recortes, reducción de plazas y consolidación de recintos que se establecen en el plan fiscal aprobado por la JSF.

El presidente del organismo, José Carrión, se refirió a la abstención de Matosantos y dijo que pese a su postura “hay consenso” en los miembros sobre la ruta a “seguir”.