Sixto George presuntamente ofreció a Fortaleza servicio exclusivo de "damage control" (documento)

De parte de algunos "well-known individuals"... Como recordarán, la única entrevista a medios locales que dio Rosselló durante el #verano19 fue con #NacionZ... ¿habrá sido concordada de esa forma?

El atribulado productor Sixto George, arrestado esta mañana por el Buró Federal de Investigaciones, supuestamente le ofreció a Fortaleza un servicio premium de fotutaje en los medios para subsanar la imagen alicaída del gobernador Ricardo Rosselló, según consta del pliego acusatorio.

El productor fue arrestado esta mañana por las autoridades y enfrenta tres cargos de tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia. Sixto Jorge Díaz Colón —nombre de pila del productor— habría intentado extorsionar en varias ocasiones a Anthony Maceira y al entonces gobernador Rosselló. El esquema, según la acusación, habría consistido en que George —al enterarse de la existencia del chat de Telegram— intentó obtener dinero y contratos gubernamentales a cambio de ayudar a "arreglar" la imagen de la administración de Rosselló tras la publicación del chat.

De acuerdo con el pliego acusatorio, George supo sobre la existencia del chat de Telegram el 1 de febrero de 2019 luego de que "Persona 1" —a quien la acusación solo identifica como 'familiar' de "Persona 2", quien era un funcionario de la administración de Rosselló— le aseguró que poseía información "incriminatoria" contra Rosselló y sus asesores principales. Según la acusación, "Persona 1" —quien podría tratarse de 'Rauly' Maldonado, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado— le mostró el chat de Telegram a George pero no le proveyó una copia.

Luego el 20 de julio de 2019, George le envió un mensaje a Anthony Maceira, entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza —y quien aparece identificado como "Persona 4" en el documento federal— advirtiéndole sobre la existencia de "evidencia" en contra de la administración de Rosselló.

George le comentó a Maceira que la intención de Maldonado, hijo, era "provocar un fuego en Puerto Rico" con la publicación de estos mensajes. Según George, los mensajes no serían publicados si Maldonado, hijo, recibía $300,000. La acusación federal señala que George recibiría el dinero —en representación de Maldonado, hijo— por medio de una corporación de George que no tuviera contratos con el gobierno.

Como parte del acuerdo, Maceira también debía pagar por "talento", quienes abogarían públicamente por Rosselló. Asimismo, Maceira tendría que "reinstalar" contratos con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Según el pliego acusatorio, George se beneficiaba de estos contratos. Los acuerdos no fueron renovados luego de la destitución de Maldonado como titular de estas agencias el 24 de junio de 2019.

Como muchos recordarán, la única entrevista a medios locales que dio Rosselló durante el #verano19 fue con #NacionZ, en la cual no dejaron entrar a una de las panelistas, la licenciada Mayra López Mulero, quien ha sido crítica de la administración y además es abogada de Raúl Maldonado, jr. ¿Fue concordada esa entrevista de forma de extorsión? Peor aún, ¿fue este un patrón entre Sixto George y Fortaleza durante el pasado cuatrienio?