Hace falta un sistema de Salud universal

El turno hoy en ¡¿Politiqué?! es del candidato independiente a la Gobernación, Eliezer Molina Pérez

Mucho se habla sobre este tema, pero no se dice cómo verdaderamente estructurar este sistema de Salud universal. Existe una manipulación mediática que propulsa del poder de las aseguradoras, mientras los profesionales de la salud continúan emigrando, y la población cada vez se encuentra más limitada a tan importante servicio.

Destruir el sistema Arbona, por ejemplo, llevó de un costo aproximado de $700 millones a más de $1,000 millones en un año, y hoy día sobre $3,000 millones. Una cantidad equivalente al 50% de la deuda pública de Puerto Rico.

Para desarrollar este sistema, las colegiaturas de la salud deben unirse en una Cooperativa, donde cada sector tenga igualdad de representación y entre ellos desarrollar los costos por servicio. Con un modelo de pagador único, el gobierno asigna los pagos por servicios ofrecidos y se logra ejecutar el mismo sin necesidad de intermediarios. De esa forma, estaríamos ahorrando un gasto en obras no esenciales, y damos paso a un acceso justo para todos y de mayor paga a los profesionales de la salud.

salud

Otro elemento primordial, es la infraestructura. Vendida la mayoría a empresas privadas tras la destrucción del sistema Arbona, cambian las variables. Para poder integrar las mismas al sistema, se debe trabajar con los CDT, Clínicas 330, hospitales, laboratorios, el gobierno, entre otros. De esta manera, se podrían reducir los costos operacionales de los mismos.

Se debe asignar inversión para el desarrollo de hospitales en los puntos cardinales y centro. El costo es significativo, pero se debe llevar a cabo de forma planificada. Se debería comenzar con mejorar la planta física existente, para luego pasar al desarrollo paulatino de nuevos centros hospitalarios. Estos nuevos centros, deben estar equipados y desarrollados, con el fin de atender pacientes con condiciones mentales y trauma. También deben permitir que los estudiantes hagan sus prácticas para poder desarrollar nuestro recurso y capital humano.

eliezer

El costo de los fármacos es otro elemento que se debe trabajar. Es urgente poder trabajar mano a mano con las farmacéuticas y ampliar este mercado dentro de la manufactura, pero se necesita reducir el costo de los mismos. Se debe trabajar para que los mismos puedan ser suplidos de forma directa a nuestras instituciones y evitar el costo de inflación por importe.

Son más las variables a implementar, y muy pronto podrán encontrarlas en mi página de Facebook, Eliezer Molina, donde estaremos publicando lo que hemos llamado…..UNIVIDA.

El acceso a la salud debe ser un derecho y no un negocio para las aseguradoras.

El autor es candidato a la Gobernación de forma independiente. Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.