¿Sin servicio de celu en la montaña? ¡Tranquilo! ¡La Cámara investigará!

La Cámara de Representantes se dispone a aprobar mañana una resolución del representante Urayoán Hernández Alvarado, dirigida a investigar el estado operacional, la calidad de servicios y quejas de los consumidores de las compañías de telecomunicaciones en los pueblos que componen la zona de la montaña.

La pesquisa surge luego de innumerables quejas por parte de los ciudadanos de la región central de la isla en torno a la falta de señal de celular, meses después del azote deldevastador huracán María.

celular2-1def79b14db13ab52b0b62f811b4849f.jpg

“Luego de más de seis meses del paso del huracán María, aún existen comunidades incomunicadas debido a la falta de los sistemas de telecomunicaciones, particularmente de la red de servicios de celulares”, señaló Hernández Alvarado.

El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja consideró que la falta de un sistema de telecomunicaciones confiable afecta todos los ámbitos de nuestra región, incluyendo la economía, seguridad, salud, banca, manufactura, farmacéuticas, turismo y transporte, entre otros.

“Es por esto que el pronto restablecimiento del sistema de telecomunicaciones es esencial para normalizar las actividades diarias”, afirmó.

La Ley 213-1996, conocida como “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996”, establece como Política Pública del Estado “garantizar que aquellas interrupciones de servicios que sean inevitables deberán corregirse con la mayor rapidez posible”.

enlacallecontucelularcrimenenamericalatinamedidasaj6q-93e5cf507019de31fd68cd09b80fcace.jpg

“Si éstas excedieran de un tiempo razonable, las compañías de telecomunicaciones proveerán para la acreditación de la parte proporcional de la renta básica”, dijo Hernández Alvarado.

El legislador del oficialista PNP consideró que “por esta razón es pertinente investigar si durante la interrupción de servicio que sufren los clientes de la zona de la montaña se les está honrando el debido crédito por la falta de servicio”.

Recientemente el Gobernador de Puerto Rico convirtió en Ley, el Proyecto del Senado 711, el cual declara las Telecomunicaciones como un servicio público esencial mediante la modificación de la política pública.

La Resolución de la Cámara 750 le brinda a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central hasta un período de 180 días para completar la investigación.