Sin acudir a la Junta de Control Fiscal consiguen $5.2 millones para Ciencias Forenses

Así lo anunció ayer el Secretario de la Gobernación.

El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado anunció el miércoles, una asignación de fondos destinados al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Vamos a conseguir los fondos para completar los empleados adicionales que se requieren y el equipo durante los próximos 30 días”, dijo Maldonado a la prensa.

Detalló que entre las alternativas, y en uso del Empleados Único, ubicarán empleados al NCF.

“Vamos a estar completando un total de 5.2 millones de dólares”, dijo Maldonado.

forense
Maldonado no ofreció datos sobre los empleados que serán movidos al NCF, sin embargo, explicó que serán empleados administrativos.

En cuanto al uso de los 5.2 millones de dólares, Maldonado aseguró que se utilizarán para nómina hasta el 30 de junio y la adquisición de equipo.

Entre los equipos, se mencionó vehículos de motor, entre otros.

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó que no le haya pedido a la Junta de Control Fiscal mover fondos para el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“Ya llevamos de 9 a 10 meses haciendo esta solicitud. Porque el dinero se supone que llegue al Departamento de Seguridad Pública y entonces invertir en esa parte del Negociado de Ciencias Forenses”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según el gobernador, la petición que la Junta de Control Fiscal no contesta es sobre la asignación de los fondos al Departamento de Seguridad Pública, que es la entidad  que administra el NCF.

forense

“Que ahora se traten de zapatear diciendo que no se le hizo la petición con algo técnico, la petición se ha hecho de manera pública y se ha hecho de manera privada. Se ha hecho ya por 9 meses. Que la Junta acabe y conteste si le va a dar los recursos que necesita el Departamento de Seguridad Pública que incluye el Negociado de Ciencias Forenses”, sostuvo.

El gobernador insistió además en que la JCF debería establecer un tope en el gasto total del gobierno en vez de por agencias y/o programas, lo que a su juicio daría flexibilidad para mover fondos.

“Lo que están haciendo es sirviendo de un obstáculo para el gobierno”, expresó.

cadaver

Por su parte, la comisionada de Ciencias Forenses Beatriz Zayas, mencionó que la solicitud de fondos adicionales para el Negociado se sometieron a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) entre los meses de octubre y noviembre, pero todavía la OGP no le ha enviado el requerimiento formal a la JCF.

“¿Y usted preguntó porque eso se ha tardado tanto, porque si usted dice que eso se sometió entre octubre y noviembre y todavía OGP no lo ha enviado a la Junta y la Junta dice que no ha recibido nada?”, se le preguntó.

“Yo quisiera saber, de verdad no sé. OGP es el intermediario con la Junta, el DSP somete y no se mas allá de eso”, contestó.

La directora ejecutiva de la JCF Natalie Jaresko sostuvo que el Gobierno de Puerto Rico no ha hecho ninguna solicitud formal de mover fondos para utilizarlos en el NCF.