Contexto

Si "vapeas" mucho se te pueden j*der los pulmones

Un nueva investigación arrojó que a largo plazo "vapear" puede generar las mismas enfermedades vinculadas al consumo excesivo de cigarros.

Niños: compañía creará cigarro electrónico a prueba de menores (Martina Paraninfi/Getty Images/Flickr)

El uso de cigarrillos electrónicos o “vapear”, como comúnmente se le conoce, presentaría un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias a largo plazo, según reveló un reciente estudio.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación arrojaron que el consumo de este tipo de cigarrillos no disminuye los riesgos de la salud, es más, dentro de las posibles patologías que pueden causar se encuentran la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, asma, bronquitis crónica entre otras más.

La investigación fue publicada en el American Journal of Preventive Medicine este lunes y en ella se describe en detalle los riesgos del uso de este tipo de cigarrillos en las personas, las cuales suelen creen normalmente que estos son menos dañinos que uno común.

Enfermedades respiratorias por “vapear”

Para llegar a estas conclusiones, el grupo de investigadores se dedicó a analizar en detalle la relación que existe entre los cigarros electrónicos y los males respiratorios a largo plazo, estudiando a personas que habitualmente realizan su consumo a en un periodo de tres años.

En palabras de Stanton Glantz, investigador y Director de la Universidad de California a cargo del estudio“Me sorprendió un poco que pudiéramos encontrar evidencia sobre, por ejemplo, la enfermedad pulmonar incidente en el estudio original longitudinal, porque tres años es un periodo corto en comparación a otras investigaciones que se llegan a extender cómo mínimo entre 10 a 20 años”.

El grupo de expertos explicó que este es el primer estudio que se realiza en la población en general investigando los efectos colaterales del consumo de cigarrillos electrónicos, donde los científicos mostraron su preocupación ante esta situación ya que los periodos en los que se detectaron los primeros problemas de salud en pacientes ocurrió solo en tres años.

Glantz fue enfático en afirmar que si esta misma investigación se extendiera hasta los 5 o 6 años, los efectos que encontrarían en pacientes serían aún peores. El análisis se dedicó a estudiar a un total de 32.320 adultos en los Estados Unidos y la evaluación se extendió entre los años 2013 y 2016.

Los resultados finales demostraron que el riesgo de desarrollar alguna enfermedad respiratoria se asocia directamente con los cigarrillos electrónicos, y el los pacientes que previamente solían consumir cigarrillo normal y luego emigraron hacia los nuevos, los riesgos son aún peores.

“Los riesgos de los cigarrillos electrónicos y los convencionales son independientes entre ellos, por lo que si una persona suele consumir de ambos, las posibilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria se multiplican por el hábito”, sentenció finalmente Glantz.

Tags

Lo Último