Si te graduaste de la 'high' aún puedes solicitar y redimir tu incentivo tecnológico

¡Avísale a tu vecina! Pocos estudiantes habían podido redimir el vale.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informaron la extensión del periodo para que estudiantes nuevos matriculados en instituciones universitarias, soliciten un incentivo para la compra de equipo tecnológico y rediman el mismo.

“Estamos extendiendo hasta el 15 de noviembre la fecha límite para que los estudiantes elegibles puedan solicitar la ayuda de $1,000 que ofrece el Programa de Soluciones Tecnológicas para adquirir una computadora, al igual que el tiempo para utilizar el comprobante, que será hasta el lunes 30 de noviembre”, indicó la gobernadora.

Vázquez Garced recordó que el periodo para solicitar el incentivo vencía el 4 de septiembre, pero ante los límites que impone la pandemia del COVID-19, se han extendido las fechas de solicitud y uso del comprobante.

Por su parte, Parés Alicea también anunció un aumento en la cantidad de proveedores del equipo, que ahora son 16 y destacó que continúan en negociaciones para que más comercios se unan al proyecto. “Estamos trabajando para que más jóvenes puedan beneficiarse del programa que persigue proveer herramientas tecnológicas que les permitan continuar sus estudios, dentro del nuevo escenario en que nos encontramos”, dijo el secretario.

Asimismo, agregó que el gobierno reconoce los retos que atraviesan los estudiantes recién graduados y la necesidad apremiante de adquirir equipos o servicios tecnológicos adecuados para continuar sus estudios bajo los programas de educación a distancia establecidos por universidades o instituciones post-secundarias.

Los requisitos de elegibilidad incluyen presentar evidencia de graduación de escuela superior pública o privada y de la matrícula en alguna institución post secundaria. Los estudiantes podrán seleccionar, según su necesidad, entre computadoras portátiles y de escritorio, tabletas y los dispositivos necesarios para la conexión, como “routers” inalámbricos móviles o antenas de satélite.

El estudiante mayor de 21 años o su representante, si es menor, deberá acceder a su cuenta en SURI o abrir una, según sea el caso, y en la sección Quisiera, Más opciones, seleccionar el enlace Registro – Programa de Soluciones Tecnológicas para estudiantes que inician estudios universitarios y completar la información solicitada.

Parés Alicea dijo además, que el Departamento procesará la solicitud y automáticamente emitirá un Comprobante de Solución Tecnológica para Estudiantes, a nombre del estudiante elegible, al cual podrá acceder en su cuenta de SURI en la pestaña Correspondencia (“comprobante”). Este no será transferible.

Las compras que se efectúen con los comprobantes emitidos bajo el Programa, solo se podrán realizar a través de Vendedores Participantes, para adquirir equipos tecnológicos pre-aprobados o planes de conectividad elegibles destinados a utilizarse para el aprendizaje del Estudiante Elegible a distancia.

Los nombres de los vendedores autorizados, aparecerán al dorso del comprobante al momento de su emisión. Algunos de ellos incluyen Aeronet, AT&T Mobility, Claro, DM Wireless, Liberty, Modernica, T-Mobile, entre otros. También podrá acceder la página principal de SURI: https://suri.hacienda.pr.gov, y sin tener que iniciar una sesión, seleccionar el enlace Incentivo – estudiantes que inician estudios universitarios y oprima el enlace Vendedores Participantes.

El secretario recalcó: “Es importante que el Vendedor Participante registre la transacción al momento de la venta, incluyendo la información sobre la escuela superior, universidad o institución postsecundaria y la identificación provista por el Estudiante Elegible, como parte de la verificación requerida”.

La primera ejecutiva destacó que, “esta ayuda económica proviene del Fondo de Alivio por Coronavirus, aprobado bajo la Ley CARES y también podrá utilizarse en planes de servicios de telecomunicaciones, que permitan a los estudiantes el acceso a libros, cursos y otros recursos que sean parte de un plan de educación a distancia establecido por la institución universitaria elegida, por un tiempo no mayor de 12 meses”.

La Carta Circular de Rentas Internas 20-35, disponible en www.hacienda.pr.gov, sección de Publicaciones, establece las guías para que estudiantes nuevos matriculados, soliciten el incentivo.