“Si no me afecta, no es problema mío”

fotolia40273676s1-c93b466a86c01f219e774f394b1795b0.jpg

La semana pasada se anunció que San Germán estrenaría un parque acuático en el medio de una sequía que afecta a 58 municipios. Incluso, la gravedad es tal que el flujo de agua en las cuencas hidrográficas que suplen a los embalses se redujo al punto de llegar a niveles por debajo de los mínimos históricos. ¿Sequía? “No, eso solo es para los del área metro”, dicen aquellos que creen que Mayagüez y Luquillo pertenecen a diferentes países.

La noticia se viralizó, y no precisamente por la indignación que en momentos que a unos les falte, otros estén botando agua como cosa loca; sino para defender el proyecto. Desde que el puertorriqueño descubrió la palabra “hater” y la jitajánfora “moLdío”, las usan para sostener argumentos vacíos. Si no tienes nada que aportar en un debate, disparas algo como “haters gonna hate”, muchacho, y te quedas con el canto. Eso ocurrió esta vez. Según estos pichones, hay “envidia” en todo esto del racionamiento. Me imagino que el problema del desempleo y el fatal sistema educativo también es producto de la “envidia”, ¿ah, titanes? ¡Chóquenla ahí!

Pero eso no fue todo, pues eruditos de liquor store zumbaron cosas como: 1) "la sequía no es para el oeste del país". 2) "Tremenda porquería de noticia. Solo están intentando convencer al pueblo de que es un gasto de agua". 3) "La gente siempre busca darle un toque trágico a todo. Deben sentirse orgullosos de que ahora Puerto Rico va a tener el parque acuático más grande del Caribe, eso es más ayuda para la economía". Damas y caballeros, démosle un fuerte aplauso a estas criaturas que conviven y caminan en dos patas entre nosotros.

3e739d55a57b4f028573bb8f4d8c69d9-3147686d2dc0f33b69c474d792f7ec8a.gif

Vamos por parte, bebeces. El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, informó que invirtieron la centavería de 23.3 milloncitos para el proyecto. VENTITRÉS PUNTO TRES MILLONES. En una economía estancá desde hace varios años con personas que no tienen trabajo, ¿un parque acuático es lo que va a disparar la economía en el área suroeste? ¿En serio? A preguntas del periódico Noticel sobre el futuro del parque, el alcalde dijo: “En el caso de Plaza Acuática, cerró porque los dueños entendieron que le podían sacar más dinero a la renta de oficinas, pero no porque perdiera dinero. Era un proyecto exitoso. En los primeros tres o cinco años liquidaron la deuda. Hubo días donde metieron 20,000 personas, cuando la capacidad era de 5,000”.

Antes de que me dé un infarto, díganle a Isidro que Plaza Acuático estuvo de 1988 al 2000… en la “boyante” economía noventosa… en una época donde el "metropolitano" común se perdía cuando pasaba Bayamón. Ya eso NO es así. Parece que este muchacho se durmió en el 1993, y se despertó ahora. Además, nadie le informó que hasta hace unos añitos existió en Caguas el “Moisty Skate and Family Park” con piscinitas y toda la cosa, y que ante los tremendos costos operacionales, lo último que se supo es que era un excelente criadero para mosquitos del dengue.

giphy26-7fa7945ba1714bc019d7cbde2f93f725.gif

El alcalde no solo pretende enamorar al boricua sediento de chorreras, sino que quiere hacer lo mismo con los gringos. O sea, es harto conocido que los norteamericanos vienen aquí por las bellezas naturales, ir a Playa Sucia o enfangarse en El Yunque, no pa’ tirarse en una cascada plástica como puede hacer en su país. La chulería es que Isidro está esperanzado, y a preguntas sobre si el &#39Surf and fun waterpark’ competía con Las Cascadas, este dijo: “podrían complementarse. Si todos nos unimos, podemos desarrollar paquetes turísticos, que incluyan ir a ambos parques, así como a La Parguera y a Boquerón”. No, si ya mismo dice que viene la alianza de San Germán con Sea World en Orlando. Si esto a alguien le hace sentido y lo ve como buena idea, por favor, que me lo explique con láminas.

El problema no solo es la falta de dirección de Isidro, es que en el país no hay alguien que tenga la lógica suficiente y diga “wait… paren eso por ahora. No solo porque es un proyecto que tiene el mismo futuro que el parque acuático de Ponce, sino porque ahora mismo NO HAY AGUA en la isla. “No, que la AAA dio los permisos”… sí, la misma AAA irresponsable que no se adapta a los cambios climáticos y que a estas alturas poco falta que busquen taínos pa’ que hagan la fucking danza de la lluvia.

“En el oeste hay agua”… ajá, por ahora. El líquido para llenar las piscinas lo van a sacar de Yauco, misma agua que podría servir para que personas en el área metro (incluyendo viejitos, personas con impedimentos y gente que no tiene acceso a los camiones de oasis) la puedan usar. Pero no, aquí no hay solidaridad alguna; ni mucho menos un sentido de país. Nos “unimos” cuando un boxeador boricua se va a las manos con un mexicano mientras gritamos “¡mátalo!”, o para ver perder en el clutch al equipo nacional, pero para cosas como esta, cada cual hala pa’ su la’o. “Si no me afecta, no es problema mío” es la frase. Puerto Rico se comporta como un país adolescente, que espera que otro siempre resuelva sus líos y boyetes.

screenshot20150626at104723am-81799d91bd894a86704eaedefc2a2658.jpg

La seriedad y falta de sentido común escasea como el agua. Ahora limitan la pelea por área geográficas entre los del “área metropolitana” versus el suroeste. Tú sabes, como si cuando le pegaran 6 tiros a alguien de Lajas, los de Centro Médico de Río Piedras dijeran: “no lo traigan pa’ acá que ese es del sur. Que se desangre”. ¡Por amor a Frankie Ruiz!

¿Por qué ustedes creen que hay tanta gente en los sanjuanes? Ajá, porque tenían alcaldes como Isidro en sus pueblos, con las prioridades en el fundillo, que pensaban primero en entretener que en crear empleos buenos; así que tuvieron que recoger sus cositas e irse de su pueblito y arrancar pal área metro a buscar mejores oportunidades. Entonces, ustedes tratan esto como si la gente escogiera bandos como en la escuela. ¡Pffttttt! Yo sé que muchos creen que el mundo es ese lugar llamado ombligo, pero tienen que dejar de mirarlo y ver más allá.

68fb45ec2ae0451c7a0f6a7067004ade-c9b1fe1a21d5af9fdc1b28835e6fa839.jpg

El problema del agua es serio, pero aquí prefieren tener el carro limpio y la conciencia to’a cagá. No somos ni un área, ni unos del equipo sur y otros del equipo norte… somos una nación. Es hora de resolver los problemas en conjunto sin pensar con egoísmo. ¿Qué ustedes creen que va a pasar si no llueve fuerte en un mes o dos meses? ¿Que un grupito de cinco muchachos van a apuntar sus sortijas al cielo para llamar al Capitán Planeta y que él meta mano?

El clima sigue cambiando drásticamente, y es hora que se pongan las panties y los calzoncillos en su sitio. La solidaridad y el pensar en conjunto es lo único que los va a diferenciar entre ser personas o zombies con seguro social. Pónganse pa’ lo suyo.