"Si estuviéramos haciendo lo que tenemos que hacer, no harían falta tantos impuestos"

zaragozajuan-a105a8f325b5e2a10d940d9fd25108c3.jpg

El secretario del Departamento de Hacienda Juan Zaragoza dijo el jueves que si la agencia que dirige hubiera hecho lo que desde hace 30 años no ha querido hacer, no serían necesarios tantos impuestos.

“Si se hubiese fiscalizado (los recaudos) desde hace 30 años, no hubiera sido necesaria legislación (de impuestos nuevos) por los pasados 25 años”, expresó.

Zaragoza explicó que muchos de los empleados que actualmente trabajan en el Departamento de Hacienda, pasan el día vendiendo sellos de Rentas Internas en las colecturías en vez de fiscalizar los recaudos.

“Yo pregunto (a mis empleados) cuáles son mis cuentas por cobrar y no me saben decir. La calidad de la data (que tienen) es bien baja. Cuántas veces no has escuchado a gente decir que le salen deudas de Hacienda que no proceden. O sea, es data tarde, no es precisa (la palabra utilizada fue “accurate”), además que la calidad es bien pobre”, admitió.

giphy112-9d54f2dccf5b58f91c463581d3da0731.gif

Según Zaragoza en su estimado de cuentas por cobrar, hay aproximadamente 4 mil millones de dólares.

Entre los planes internos de reorganización, Zaragoza mencionó el cierre de por lo menos cuatro colecturías, en su mayoría en la zona metropolitana de San Juan. La idea es maximizar el uso de la tecnología de manera que algunos de los empleados que ahora trabajan en las colecturías pasen a un rol de cobradores o fiscalizadores.

"Cuando tu pongas a la gente a hacer lo que tienen que estar haciendo, entonces vamos a estar determinando si vamos a usarlos para cobrar la deuda, para fiscalizar el IVU o para otras cosas", añadió.