Si estás vacunado tienes permiso de la CDC a no usar mascarillas al aire libre

A menos que estes en un lugar con muchas personas extrañas.

Si tienes tu vacuna contra el COVID ya no necesitarás mascarilla para salir al aire libre, o por lo menos así lo aseguró el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Según estos funcionarios, a menos que estén entre una gran multitud de extraños, las personas vacunadas podrán salir a la calle sin cubrirse la cara en algunos casos.

Este es el más reciente paso calibrado en el camino de regreso a la normalidad del brote de coronavirus que ha matado a más de 570,000 personas en EE. UU. Durante la mayor parte del año pasado, los CDC habían estado aconsejando a los estadounidenses que usaran máscaras al aire libre si estaban a una distancia de 6 pies entre sí.

"Es el regreso de la libertad", dijo el Dr. Mike Saag, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien agradeció el cambio. “Es el regreso de que podamos realizar nuestras actividades normales nuevamente. Todavía no llegamos, pero estamos en la rampa de salida. Y eso es algo hermoso".

Es necesario vacunar a más personas y persisten las preocupaciones sobre las variantes y otros posibles cambios en la epidemia. Pero Saag dijo que la nueva guía es una recompensa sensata luego del desarrollo y distribución de vacunas efectivas y alrededor de 140 millones de estadounidenses dando un paso al frente para recibir sus vacunas.

Las personas no vacunadas, definidas por los CDC como aquellas que aún no han recibido ambas dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o la fórmula de una sola inyección de Johnson & Johnson, deben usar máscaras en las reuniones al aire libre que incluyan a otras personas no vacunadas. También deben seguir usando máscaras en los restaurantes al aire libre.

Las personas completamente vacunadas no necesitan cubrirse en esas situaciones, dice el CDC.

Sin embargo, todos deben seguir usando máscaras en eventos concurridos al aire libre, como conciertos o eventos deportivos, dice el CDC.