Sequía en la isla no aplica para solicitar ayuda de FEMA

droughtistock680x463-2ef90cac40345bd72c68eba9446c04cd.jpg

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres aclaró el martes que debe haber una declaración presidencial de desastre natural para que la isla pueda solicitar ayuda de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) por sus siglas en inglés por la sequía.

“El término desastre natural se refiere a huracanes, tornados, tormentas, inundaciones, golpes de agua, tsunami, terremoto, alto oleaje, erupción volcánica, derrumbes, tormenta de nieve, sequia, fuego u otra catástrofe en los Estados Unidos que cause o pueda causar daño sustancial o lesión a un civil o su propiedad. No obstante, para que la sequía sea considerada un desastre, esta debe ser una extrema en la que la vida de los ciudadanos este en peligro inminente”, dijo Ríos Torres en un comunicado de prensa.

El senador Thomas Rivera Schatz exhortó el lunes al gobernador Alejandro García Padilla a que inicie los trámites correspondientes para solicitar ayuda de emergencia a FEMA por la sequía en Puerto Rico. El legislador explicó que “situaciones de extrema sequía se han producido recientemente en California, donde el gobernador Jerry Brown recurrió a una declaración de emergencia solicitando la activación de los programas de ayuda de FEMA”.

giphy2-6a9e86099d94edd4d7ea7ce0921077a9.gif

Mientras el director de la AEMEAD, explicó que por los pasados años, el estado de California ha enfrentado la peor sequía en su historia y aun no han podido acceder fondos de FEMA. “En este momento solo se podrían acceder fondos de FEMA en caso de que algún cuerpo de agua sea contaminado y que represente un peligro inminente a la vida de los ciudadanos”, destacó el director ejecutivo.

Detalló que actualmente, solo el renglón de la agricultura puede acceder a fondos federales a través del Departamento de Agricultura federal. Estos fondos están destinados a los municipios que están bajo sequía extrema por varias semanas y bajo unos renglones específicos. El Departamento de Recursos Naturales está auscultando si en términos de su agencia hay fondos disponibles para estos fines.

Ríos Torres resaltó que AEMEAD ha sido proactiva en la identificación de recursos y que ha propiciado varios encuentros entre personal de FEMA y las agencias estatales para trabajar mano a mano sobre este tema.