Senador presenta nueva resolución en defensa de la industria de gallos

La medida pretende que la gobernadora busque una moratoria de cinco años a la prohibición federal a las peleas de gallo

El senador popular José Luis Dalmau indicó a la prensa que se propone a presentar una resolución conjunta que autorizaría a la gobernadora Wanda Vázquez a perseguir una moratoria de cinco años en la implementación de la prohibición federal a las peleas de gallos.

La intención de Dalmau es presentar la medida en la sesión de esta tarde, con el objetivo de que sea aprobada y pueda pasar a la Cámara de Representantes. Mañana jueves es el último día de la sesión legislativa en que se pueden aprobar medidas nuevas.

De acuerdo con el legislador, la medida complementaría el proyecto de ley presentado en la cámara baja por el representante novoprogresista Urayoán Hernández, que, entre otras cosas, prohibiría la importación y exportación de gallos de peleas, así como de alimentos, espuelas y otros materiales. Esto tiene el objetivo de defender ante las autoridades federales que la industria gallística no afecta el comercio interestatal y, por ende, debe quedar exenta de la intervención del gobierno estadounidense.

Te recomendamos este video:


La prohibición a las peleas de gallos entrará en vigor el 20 de diciembre pero, según Dalmau, las autoridades federales no cuentan con los recursos para implementarla de forma efectiva.

“Queremos ganar tiempo para poder educarles y explicarles que el gallo de pelea aquí no se entrena para pelear. No es que entrenemos la crueldad. El gallo de pelea aquí desde que nace pelea solo. Es un ave de combate”, dijo Dalmau.

El senador añadió que estaba en proceso de buscar las firmas para que el proyecto fuera uno tripartita.