Senador electo Bernabe emplaza a Presidente UPR a defender la universidad

Es que Rafy sabe que ese señor es un experto maletero.

Rafael Bernabe, Senador electo del Movimiento Victoria Ciudadana, emplazó hoy al Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que se coloque del lado de los defensores de la universidad, y aseguró que solo movilizando a los universitarios se logrará defender a la UPR de los ataques de la Junta de Control Fiscal.

El Presidente de la UPR, Jorge Haddock, participó el miércoles 17 de diciembre en las vistas públicas de transición del sistema universitario. En su presentación, reconoció que desde 2017 la UPR ha tenido un recorte de $333 millones en asignaciones del Gobierno.

“El resultado de ese recorte”, asegura Bernabe, “ha implicado aumentos brutales en los costos de matrícula para los estudiantes, deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados universitarios y la amenaza constante de desmantelar el sistema de retiro de estos empleados. También ha impactado negativamente la infraestructura de la Universidad. Todo esto ha tenido efectos negativos sobre el trabajo de enseñanza e investigación que se desarrolla en la UPR”, añadió Bernabe, también profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 

bernabe

“El Presidente Haddock plantea que la UPR ya no puede aguantar un recorte más. De hecho, esa fue la posición de Pierluisi en su campaña”, sostuvo Bernabe. “Sin embargo, la Junta de Control Fiscal insiste en imponer más recortes a la UPR. Exhortamos al Presidente Haddock, si de verdad quiere defender a la UPR ante los nuevos ataques de la Junta Fiscal, a que convoque a los universitarios para oponerse a recortes adicionales”, manifestó Bernabe. 

“¿Qué tal”, preguntó Bernabe, “si empezamos el próximo semestre con una gran marcha en defensa de la UPR y en repudio de los recortes de la Junta, que incluya desde el presidente hasta los trabajadores docentes y no docentes, las y los estudiantes y todas y todos los que aman la universidad y entienden su importancia? Tenemos que derrotar las intenciones de la Junta movilizando al país en contra de sus decisiones equivocadas”, añadió.

El Plan Fiscal vigente para la UPR contiene aumentos adicionales al costo de la matrícula. “Esto es tremendamente injusto. Las y los estudiantes deben ver alivio en sus costos de estudios, no aumentos adicionales”, aseguró Bernabe.

“Nosotros, por nuestra parte, estaremos sometiendo proyectos de ley en defensa de la UPR. Entre los proyectos que estaremos sometiendo tan pronto inicie nuestra gestión en el Senado, estarán proyectos de reforma de la UPR que respeten la autonomía fiscal y académica del primer centro docente del país, así como proyectos para defender el retiro de sus empleados”, añadió Bernabe. “Sin embargo, la defensa principal de la UPR tiene que venir de la propia comunidad universitaria y del país. La movilización es clave para rescatar nuestra Universidad de los ataques que ha recibido y sigue recibiendo por parte del Gobierno y de la Junta de Control Fiscal”, concluyó.