Senador convoca reunión entre comunidad escolar Vega Alta y Secretario DE (DOCUMENTOS)

Esta comunidad escolar de Vega Alta parece que finalmente se reunirá con el secretario de Eduación. Veremos a ver...

Tras un mes intentando comunicarse con Eligio Hernández, la comunidad de padres, maestros y estudiantes de la escuela Maestro Ladí de Vega Alta finalmente tendrá la oportunidad de reunirse en el Senado con el secretario del Departamento de Educación tan pronto finalice la sesión extraordinaria que empieza mañana.

Así lo afirmó a El Calce y a Metro el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el senador Axel 'Chino' Roque Gracia. Según indicó Roque Gracia, en principio intentó concordar el cónclave para mañana en el Senado, pero la misma secretaría de la cámara alta le pidió no hacerlo ante la celebración de la sesión extraordinaria convocada por la gobernadora Wanda Vázquez.

chino roque

"Tuve que suspenderla, pero se trata de una vista ejecutiva [SIC], una reunión ejecutiva para conocer mas a fondo esta situación, para buscarle una solución", dijo Roque Gracia al ser contactado por este medio.

"Mañana voy a hacer los trámites para que suceda lo más pronto posible", apuntó, indicando que "a Eligio Hernández se le va a citar y esperamos que participe".

"Yo di instrucciones para que se citara al Secretario o a alguien de alto rango, que no sea el Superintendente regional. Queremos conocer todos los elementos, quiero saberlo todo, porqué el DE está haciendo esto, [SIC] cada una de las razones que hay", dijo.

eligio

Roque Gracia indicó que fue contactado por una portavoz de la misma comunidad escolar. Espera mañana tener una fecha para lo que describió que será "una reunión ejecutiva" de la Comisión de Educación.

El contacto con el senador Roque Gracia se dio luego de que esta mañana un grupo de padres, madres, maestros, maestras y estudiantes se manifestaran nuevamente en las instalaciones del Departamento, en Hato Rey, exigiendo que el secretario Hernández acabe ya con lo que entienden que es "un abuso" con su escuela.

"La comunidad de la escuela Ladislao Martínez Otero, Maestro Ladí, de Vega Alta, convocó a una caravana hacia el departamento de Educación porque en medio de la pandemia ha desmantelado la escuela. Es una escuela que ofrece programa ocupacional y ha decidido, de forma arbitraria, mover todos los grupos de 10, 11 y 12 a la escuela Ileana de Gracia. Hoy, 15 de septiembre, ni la facultad ni los familiares han recibido una carta informando que el Departamento de Educación  va a hacer esos movimientos", explicó más temprano a El Calce la vicepresidenta del grupo gremial EDUCAMOS y maestra de la escuela Ladislao Martínez Otero 'Maestro Ladí', Jessika Reyes Serrano.

escuela

"Todos estos estudiantes fueron matriculados y el Departamento de Educación aprobó la matricula en nuestra escuela. Nuestra escuela tiene una matrícula de 580 estudiantes y el Departamento de Educación, arbitrariamente, va a mover 300 estudiantes. Así porque sí. El Departamento de Educación aprobó esta matrícula y, sin notificarle a los padres y madres el porqué, quieren convertir esta escuela en una ocupacional, sin hablar con la comunidad ni los estudiantes ni los padres. Hablan de clases en la pandemia pero tampoco le han entregado las computadoras a los estudiante. Esto es inaudito", apuntó la educadora.

Reyes Serrano dijo que han sido numerosos los intentos para comunicarse con el Secretario, pero que él "nos ha ignorado".

 

"Le hemos escrito los maestros, le han escritos los padres, le han escrito los estudiantes. Hasta Juan Dalmau (senador y candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, PIP) le escribió y él ni siquiera contesta. ¿Cuál es el temor de afrontar a esta comunidad cuando hacen las cosas a sus espaldas?", subrayó.

A continuación algunos documentos de querellas y misivas que han intentado hacer distintos miembros de la comunidad escolar de la Maestro Ladí. Incluímos también la carta que el propio Juan Dalmau le envió al Secretario de Educación:

Carta a Eligio Hernández de… by Hermes Ayala

 

Querella Familiares Escuela Maestro Ladi by Hermes Ayala on Scribd

Impugnación de Escuela Magneto por Facultad Maestro Ladí Vega Alta by Hermes Ayala on Scribd

Carta al Secretario de Educ… by Hermes Ayala

Carta al Secretario de Educ… by Hermes Ayala

Carta de Juan Dalmau a la G… by Hermes Ayala

 

Reyes Serrano indicó que "el DE no quiere ceder, estamos exigiendo que se revierta esa decisión".

"Si se pretende intentar hacer una reestructuración, que se haga en diálogo con las comunidades, nos están dejando la escuela sin matrícula, y a leguas se ve que el próximo paso es cerrarla", expresó la maestra en conversación con este diario digital.

Según expresó, "el director del otro plantel [de la escuela  Ileana de Gracia] Rafael Reichard Morán le está dando de baja allá, para que se muevan a matrícula general. Están desmantelando nuestra escuela, para eventualmente cerrarla. Nosotros no entendemos porque está haciendo esto sin consultar, a Eligio se le han enviado cartas de todas partes, a la Gobernadora también".

Declaración de la exsuperintendente de Arecibo

El mes pasado, la ahora exsuperintendente escolar de la Región Educativa de Arecibo, Glorimar Falconi, le había salido al paso a las alegaciones de desmantelamiento de la escuela Maestro Ladí, en Vega Alta, y destacó que "desde el 2002 se ha trabajado con una transformación de ese plantel para ajustarlo con miras a que sea más eficiente el servicio que ofrece al estudiantado. Según la Ley 85, la escuela sometió su solicitud para pasar a clasificar la escuela como magneto en empresarismo".

"Desde hace 18 años se han estado haciendo análisis para que este plantel se ajuste a la realidad y la demanda de los estudiantes. Es falso que haya un desmantelamiento. Se ha transformado para que la escuela tenga el ofrecimiento académico y el ocupacional. Esta escuela llevaba muchos años con cuatro horarios alternos y se ajustó a un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.", informó Falconi en declaraciones escritas del 13 de agosto, según reportó el periódico Metro, entre otros medios.

Las mismas declaraciones fueron ofrecidas por la oficina de prensa del DE al pedirse una reacción hoy, a pesar de que Falconi ya no es la Superintendente en Arecibo. José Vega De Jesús funge como superintendente interino en Arecibo desde el 5 de septiembre, según supo este medio. Falconi fue reubicada a otro puesto de confianza un día antes que entrara en vigor la prohibición de las transacciones de empleados en el gobierno por la veda electoral, según confirmó a el Nuevo Día el subsecretario asociado de la agencia, Eleuterio Álamo.

El Calce obtuvo esta imagen del documento oficial donde se hace el nombramiento de Vega De Jesús:

vega

 

 

En aquella ocasión, Falconi y el DE resaltaron en el comunicado que la escuela Ileana García- plantel contiguo a la Ladislao Martínez- contaba "con muchos espacios vacíos y se determinó enviar el noveno grado a esta escuela, dado a que en ese grado aún los estudiantes están asistiendo a cursos académicos en su totalidad. Posteriormente, se realizarán casas abiertas para que aquellos estudiantes que interesen entrar en los cursos ocupacionales -que inician desde décimo grado- pasen el próximo año a la escuela Ladislao Martínez".

De igual forma, informaron que "en la Ladislao Martínez se ampliaron y fortalecieron los cursos ocupacionales. Ahora, esta escuela se nutre con cursos de mercadeo y administración de empresas lo que refuerza los cursos ocupacionales que ofrecía con tres especialidades (2 talleres de contabilidad, 2 talleres de mercadeo y 1 taller de asistente administrativo). Además, se fortalecerá la capacidad de estudiantes admitidos y se trabajará la posibilidad de expandir especialidades a largo plazo".

ladí

"Inclusive, se retuvieron todos los estudiantes de duodécimo grado para que puedan graduarse de su escuela Ladislao Martínez", acentuó .

En aquel momento, Falconi confirmó que no consultaron a la comunidad escolar, pues "la toma de decisiones de ambos planteles se hizo sustentada en análisis de la parte académica, evaluación de cupo y de la infraestructura de ambos planteles. La ubicación de ambas escuelas es a diez minutos, por lo que el servicio de la transportación no se verá afectado; tampoco para cuando se retome el curso de forma presencial, ahora los estudiantes tendrán, inclusive, más tiempo de clases".

Asimismo, la funcionaria indicó en aquel momento que todas las medidas de seguridad e higiene con motivo de la pandemia a causa del COVID-19 se están implementando para toda la comunidad escolar. "Lamento que personas ajenas al plantel difundan datos erróneos para causar molestias a las familias de los estudiantes", dijo.

"En DE hemos trabajado con mucha entrega en las determinaciones para nuestros estudiantes, pero tristemente hay personas, ajenas al plantel, que tienen alguna agenda contraria y quieren crear confusión en torno a los servicios que ambas escuelas van a ofrecer. Estamos enfocados en trabajar para que este año escolar, a pesar de las situaciones a causa de la pandemia, sea productivo y práctico para todos los estudiantes y sus familias", concluyó quien en aquel entonces fue la superintendente de la región de Arecibo.

ladi

Este medio preguntó al DE si hay una reacción del superintendente interino Vega De Jesús sobre este asunto, pues es a quien le toca lidiar con eso ahora.

La escuela Maestro Ladi ha sido la institución por dónde han pasado figuras destacadas de Vega Alta, como los peloteros del clan Molina: Bengie, Cheo y Yadier. Además, ahí estudiaron los peloteros Wicho Figueroa y Pito Hernández, los luchadores Juan 'Savio Vega' Rivera y Dennis 'Mina de Oro' Rivera y el animador José Santana, de Univisión.

Dos alumnos destacados de la Maestro Ladi:

"Yo fui de los que inauguró esa escuela", le dijo el luchador 'Savio Vega', quien lamentó la situación "pues somos muchos los que allí nos hicimos".

 

Esta mañana, el rapero y estudiante de la UPR-Rio Piedras, Yarel, también egresado de la Maestro Ladi, lanzó un tema musical en respaldo a la lucha de la comunidad escolar que lo vio crecer y convertirse en un adulto de provecho:

Rapero de Vega Alta zumbó fuego pa'l Departamento de Educación (Video)