Senador asegura que los presos quieren la estadidad aunque le temen a la extradición

Hay cosas que realmente resultan difíciles de entender.

A pesar de que aseguró que existe un temor real de que si Puerto Rico se convierte en estado aumenten las extradiciones entre los presos, el senador Carlos Rodríguez Mateo le indicó a la prensa mediante un comunicado escrito que un líder de la población penal le dijo que “el 96 porciento de la población penal votaría por la fórmula de la Estadidad”.

De la oficina del legislador – quién el año pasado fue referido a un Fiscal Especial Independiente – enviaron un curioso comunicado de prensa durante la tarde de hoy, lunes. En la misiva se indica que “Irving Torres Meléndez, portavoz del grupo Los 27 a nivel de toda la Isla, asegura al senador Carlos Rodríguez Mateo que el 96 por ciento de la población penal está inclinada, hoy, a votar por la Estadidad en el plebiscito del 11 de junio de este año”. El senador se reunió con el líder de la población penal en la cárcel Las Cucharas, en Ponce.

“Si el plebiscito de estatus fuese hoy, el 96 por ciento de la población penal votaría por la fórmula de la Estadidad, así lo asegura Irving Torres Meléndez, portavoz del grupo Los 27 a nivel de toda la Isla, al senador Carlos Rodríguez Mateo en medio de la visita realizada el pasado viernes al Centro de Ingreso, Clasificación y Diagnóstico, ubicado en Las Cucharas, en Ponce”, reza el comunicado.

 

“Nosotros entendemos que, bajo la Estadidad, los servicios que recibiríamos, como población penal, serían mucho mejores”, manifestó Torres Meléndez en la misiva de prensa.

O sea, un 96 porciento… ¿cómo se llegó a esta conclusión? En el comunicado eso no se explicó la metodología usada para alcanzar tal exacta estadística. Habrá que creer entonces en la palabra del recluso, que, sinceramente, en estos tiempos vale más que la de cualquier figura de la clase política actual.

 

 

Rodríguez Mateo, de ser referido a un FEI a presidir la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales…

¿Qué quién es este senador?, pudiese preguntar la persona que lea esto. ¿Qué no lo recuerda? Pues quizás usted recuerde a este legislador, Carlos Rodríguez Mateo, por ser referido el cuatrienio pasado a un FEI por el Secretario de Justicia de aquel entonces, César Miranda. En aquel momento, la contralora, Yesmín Valdivieso, emitió una opinión adversa con respecto a la administración de personal, la contratación de servicios profesionales y el arrendamiento de propiedad municipal en Salinas. El Secretario de Justicia notificó el 9 de septiembre de 2016 recomendaba la designación de un fiscal al Panel sobre el FEI.

En aquel momento, Rodríguez Mateo era candidato a senador por el Distrito de Guayama y, claro está, indicó que ese referido al FEI se trataba de persecución política. Rodríguez Mateo ganó el escaño senatorial y en enero fue designado como presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

 

via GIPHY

 

Pero, más allá de que un exalcalde referido al FEI se deje llevar por este abultado dato que no se sabe cómo fue deducido, hay contradicciones aún más extrañas en el supuesto respaldo que los presos le dan a la estadidad.

Según se explicó en el comunicado, el recluso indicó que “una de las mayores preocupaciones que tienen los reclusos es si, bajo la Estadidad, pudiesen ser extraditados a distintas prisiones en los Estados Unidos.”

“Las personas, cuando van a las urnas, deben estar lo más informadas posibles… Como Estado, no sólo ustedes van a mejorar, sino que también sus respectivas familias”, señaló el senador en el comunicado. Indicó además que “le dejó claro” al confinado “que la visita fue para escucharlo y para buscarle solución a las necesidades y problemáticas más apremiantes de dicha institución carcelaria”.

“Aún así, la idea es votar por la Estadidad… Nosotros queremos hacer público nuestro respaldo a la Estadidad”, terminó diciendo el portavoz del grupo Los 27 a nivel de toda la Isla, según indicó el senador en su comunicado de prensa.

En la actualidad, señaló el senador en su misiva, dicho centro carcelario cuenta con 539 reclusos, quienes aún esperan por ser trasladados a otras cárceles del País.