Senado quiere investigar proceso de las Becas Presidenciales Tony en la UPR

El senador Nelson Cruz Santiago sometió la resolución de investigación 115 para investigar el proceso que llevó a cabo la Universidad de Puerto Rico (UPR) al momento de elegir los candidatos que se beneficiarían de la beca presidencial en el año académico 2015-2016. 

También, con la medida se busca conocer la etapa en que se encuentra la investigación llevada a cabo por las instituciones o agencias correspondientes sobre las supuestas irregularidades reportadas.

"El Senado tiene la encomienda de velar y estar pendiente de que se publiquen los resultados de cualquier pesquisa llevada a cabo en cuanto a esta controversia. Se ha dado el espacio para que las instituciones y agencias pertinentes lleven a cabo su deber de investigar el proceso que se utilizó para otorgar esta ayuda económica, al igual que a los funcionarios envueltos en el mismo”, dijo el legislador. 

Recordó que “se radicó una querella por violación a la Ley de Ética Gubernamental a Uruyoan Walker Ramos el 28 de septiembre de 2016 y aún no se conoce el resultado de dicha querella".

En 2016 salió a la luz pública el alegado esquema de preferencia que tenía el expresidente de dicha institución, Uroyoan Walker Ramos, con dos estudiantes al momento de otorgar la beca presidencial, los cuales estaban vinculados con el pasado gobernador Alejandro García Padilla. 

walker-2090440d426eb03391ffdabfeb3fc231.jpg

Uno de ellos fue asistente de su hermano, Antonio García Padilla, y el otro fue asesor de asuntos laborales en La Fortaleza durante el pasado cuatrienio. 

Luego Walker Ramos fue destituido de su cargo en la UPR al tiempo que el doctor Jorge Sánchez renunció a su puesto en la junta de gobierno. 

"Es nuestro deber como Asamblea Legislativa el promover que toda persona que solicite una beca presidencial tenga la oportunidad en igualdad de condiciones de recibir dicha beca y que se cumpla con el objetivo de las mismas al ser otorgadas", afirmó Cruz Santiago.