Senado promueve limitar cantidad de cesáreas en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico se movió a la dirección correcta de la corriente mundial al aprobar un proyecto de ley que crea un programa para promover el parto humanizado o natural en Puerto Rico con miras de reducir la cantidad de cesáreas que se realizan en la Isla.

“Ciertamente existen programas dirigidos a impactar y educar a la mujer durante y después del proceso de embarazo, sin embargo la realidad es que las cifras de cesáreas en Puerto Rico continúan siendo alarmantes. Esta medida representa una herramienta adicional en la consecución de mejorar los servicios de salud y poder concienciar sobre la importancia de una atención prenatal apropiada”, expresó la senadora Mari Tere González en declaraciones escritas.

am79218212263390606-e4f4af587e2ad0b54b4e7924a7918938.jpg

Puerto Rico tiene una de las tasas de cesáreas más altas del mundo, con 48.2% en 2013, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las cesáreas no excedan el 15% de los nacimientos.

La medida busca educar a los ciudadanos sobre aspectos relacionados al parto humanizado y disminuir las elevadas tasas de cesáreas reportadas en Puerto Rico. El programa que crea el Proyecto del Senado 1158, estará adscrito a la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud (DS).