Selfi, meme, guasap y otras palabras ya son aceptadas por la Real Academia Española

Quizás pronto acepten las palabras 'balbuleo' o 'mocoyombi'...

Se ha expandido el vocabulario de las redes sociales en la última actualización de la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y del Libro de Estilo de la Real Academia Española. Resulta que la RAE anunció el viernes que incluyó la palabra "selfi" en la edición que ya está disponible en internet.

En la nueva entrada, el DLE la define como "autofoto" y le da la opción de usar la palabra en el género masculino – "el selfi" – o en femenino – "la selfi" – según se entienda.

selfie

Otra palabra que ya aparece en el DLE es "meme", definido como "imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet". Además, la RAE agregó a la palabra "viral" la definición que todos los usuarios de redes sociales manejan: "Dicho de un mensaje o de un contenido que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet".

Aún más palabritas gozosas

Otras palabras que agregó la RAE son "sororidad", "escrache","baipasear" y "retroalimentación".

En cuanto a la "sororidad", el DLE la define como "amistad o afecto entre mujeres" o "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento".

Los "escraches", mientras tanto, son una forma de protesta que se popularizó en los años 90 en Argentina y que consistía en concentrarse frente al domicilio de los procesados por crímenes durante el régimen militar que habían sido puestos en libertad. Ahora, sin embargo, se realizan contra cualquier persona del ámbito político, administrativo o militar, y consisten en dar difusión, ante sus domicilios o en cualquier lugar público donde estén, a los abusos cometidos durante su gestión.

En cuanto a la "sororidad", el DLE la define como "amistad o afecto entre mujeres" y como "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento".

ruben

En total, la RAE efectuó 2451 modificaciones (entre palabras nuevas y nuevos significados para términos ya existentes) a la última versión digital del DLE, que era de diciembre de 2017.

"Esta actualización recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española hasta diciembre de 2018", dijo la RAE en un comunicado el viernes.

Por otro lado, según la última revisión por la RAE del libro de estilo de la lengua española hace una semana, ya se puede usar también WhatsApp o Guasap.  El texto, el primero que la institución edita con este contenido, tiene como objetivo mejorar la forma en la que se habla y se escribe, especialmente con la fuerte intrusión del mundo digital.

Desde la RAE afirmaron que el texto "nace para colaborar en la oferta de soluciones", tras detectar que "cada día consultan digitalmente el diccionario millones de personas".

"Cada día, también, centenares de hispanohablantes acceden al servicio de 'Español al día' que funcionan en las academias hermanas, para plantear sus dudas léxicas, gramaticales u ortográficas", agregaron.

Versión digital

Uno de los aspectos más novedosos del texto es que contará con una edición digital y un capítulo destinado completamente a analizar la manera de escribir en los medios y plataformas digitales disponibles actualmente.

whatsapp

"Los elementos de apoyo, emoticonos y otros reflejos de la oralidad, así como los neologismos, préstamos y extranjerismos, se estudian en detalle el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital, los chats, los guasaps y la mensajería instantánea, y, en fin, el complejo fenómeno de las redes sociales", dijeron desde la RAE.

Uno de los ejemplos más concretos de este contenido es el reconocimiento y aceptación de la palabra Wasap, una castellanización de la palabra en inglés WhatsApp, que es mejor que usar Guasap.

Otro ejemplo que contiene el "Libro de estilo de la lengua española", es el uso de abreviaciones como "tqm" y el uso del asterisco, que lo califica como recomendable, para rectificar una palabra mal escrita a través de Wasap, por ejemplo.

Desde la Real Academia de la Lengua Española agregaron que estos cambios son aceptados teniendo en consideración que la lengua es dinámica y evoluciona con sus hablantes.