Secretario feisbukero de Agricultura se fue pico a pico con pequeños productores

Quizás es que estas cajitas son de Pandora... La distopía cibernética de la pandemia, gente. Está sucediendo.

A alguien que lleve con distanciamiento social tanto tiempo, la pandemia puede ocasionarle que de repente se enajene de la realidad al punto de creer que, por ejemplo, su "verdad" debe hablarse en las redes sociales. Y es entonces cuando hay que cogerlo 'easy', que después los mismos de tu partido te dicen que has perdido el caché y esas cositas.

Aunque bueno, si lo tienes adentro y hay que soltarlo en las redes sociales let it go, let it go, leeeet it gooooooooooo!!!

Pero, precisamente, el problema radica en escoger las batallas. Tenga cuidado que no le pase como a nuestro ultra-cibernético secretario de Agricultura, Carlos Flores, quien se envalentonó, porque, como dijo el jincho Marcelo en el Josco de Abelardo él "no nació pa yugo". Bueno, eso es subjetivo, aunque vale mencionar que hasta con flow agricultor de ganadero nos quedó eso. Nada, el veredicto de quien salió por la puerta ancha en este combate en la jalda lo tiene usté, personita que nos lee. Expliquemos.

Bien, pues resulta que Flores se puso el mameluco de sembrar gozo, las botas-chambones pa' arar y se fue pa' ese terreno fértil llamado Facebook, indignado porque lo estaban prendiendo luego de que se repartieran unas cajitas llenas de cositas y alimentos supuestamente fresh to farm, como se dice en Arenales.

"Las cajitas de Caribbean Produce canalizan en su mayoría producto de USA, a simple vista, según la foto del diario. Vergonzoso como se le da de codo al agricultor local!", escribió el profesor Javier Pérez Lafont, de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, en un post con una noticia, lo que parece que incendió el fogón de leña en el corazoncito del Secre, que bendito, salió explicando ahí las personas que contrató, que si hubo gente que se benefició, que si el profe no sabe lo que dice, y por ahí pa bajo.

Chacho, se metió en el post y no tan solo dio su explicación, si no que también se fue al toma y dame, como los gallitos bolos que críaba Gueto allí en Alturas.

¡Pa' qué fue eso! Acompáñenos a ver esta historia de hortalizas, grants y otras cositas:

 

Aquí les traemos la respuesta textual del Secretario de Agricultura a quienes lo criticaron:

"Me decepciona y me extraña mucho sus comentarios lo que indica que no ha hecho su asignación de buscar la información correcta sobre esta iniciativa que nada tiene que ver con la que estamos promoviendo con los agricultores y las cajitas que ya se venden al público.

Esta compra de alimentos no es del gobierno de Puerto Rico. Esta compra es un grant (un regalo) de Agricultural Marketing Services del USDA. La empresa Caribbean Produce compitio por la propuesta y la gano. Son 1.6 millones de cajas. Cada semana esta proyectada la entrega de 200 mil a distintas entidades sin fines de lucro y se entregan gratuitamente a personas que no pueden pagar por ellas. Para poder competir por este grant, la empresa tenia como requisito que tener una linea de crédito de $10 millones de dolares y las facilidades para empacar y la estructura financiera para pagar a los agricultores el precio de venta que nosotros ya teníamos acordado con los agricultores en los mercados familiares. Este proyecto del Congreso llamado CARES Act. asignó $16 billones y tiene un doble proposito que es ayudar a la produccion local (estados y territorios) y de la Nación Americana de la cual somos parte además de alimentar aquellos sectores más necesidados. La cajita cuesta más porque tiene que cumplir con todas las especificaciones federales y es el USDA quien paga por esto e incluye viandas, hortalizas, farinaceos, frutas, lácteos como mantequilla, queso y leche, huevos y carnes. La gran mayoría es DelPais y cuando no se consigue inventario se usa mercancía de USA. No de otro país.

Para este proyecto se contrataron 200 personas, nuestros agricultores, ganaderos de leche, quedó, mantequilla, carne y cerdos, huevos, cebollas, lechugas, repollos, ñames, batata, ají, plátano, guineos, piña y ahora variedad de productos elaborados PIR las Agroempresarias entrarán a se parte de esta compra. No cometan el error de repetir los disparates que escuchen de personas que nada tienen que aportar a nuestro sector. Si quieren los invito para que vean la operación y hablemos mientras montamos una cajita de productos De Puerto Rico y de USA. Gracias y siempre a la orden, tiene mi teléfono y me puede llamar".

Nótese además, que en el último comentario, un cibernauta menciona al Centro de Periodismo Investigativo. Quizás es por este reportaje.

Nada, don Carlos, cójalo suave y dese un buchito de café, que después coge par de cantacitos en Facebook. Quédese tranquilito, bendito, jugando Angry Birds o viendo Vikings, que es que después se pone a decir cositas ahí en el Féisbú y la gente lo coge de cherry.

Y siga sembrando… Siembre amor y cosechará paz…