Secretario del Tesoro de EEUU pide ayuda para Puerto Rico

El secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew exhortó al Congreso el viernes a que apruebe leyes para ayudar a aliviar la crisis económica de Puerto Rico antes de que sea tarde.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes —el republicano Paul Ryan— Lew anunció un viaje próximo a la isla para hablar con el gobierno y empresarios sobre la situación financiera.

"Aunque esta crisis podría agravarse aún más y de distintas maneras, está claro que Puerto Rico está sumido en un derrumbe económico", escribió Lew. "Es hora de que el Congreso tome medidas para poner orden en una situación caótica que se agrava".

moneypit-af45befc6dd67c0db148e054fb422a00.gif

Puerto Rico está abrumado por una deuda pública de 72.000 millones de dólares que, según el gobernador, es impagable y necesita una reestructuración.

La isla cayó recientemente en mora por 37 millones de dólares en intereses de bonos y enfrenta su primera demanda por la asignación de fondos a ciertos pagos. El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que Puerto Rico no tiene fondos para los próximos vencimientos, que incluyen 400 millones de dólares en mayo.

Lew prevé reunirse el miércoles con funcionarios y dirigentes comunitarios para hablar sobre la propuesta que el gobierno del presidente Barack Obama presentó al Congreso, de crear un régimen de bancarrota territorial que permitiría a San Juan reestructurar su deuda, imponer mayor supervisión a las finanzas, ampliar los beneficios del seguro médico Medicaid y otros medidas.

tumblrn4cxezlomp1s73qs0o15001-f267b40e6a90d26e394a449850c1d974.gif

Puerto Rico no puede recurrir a leyes de quiebra locales ni federales. En tanto, la Corte Suprema dijo recientemente que recibirá una apelación sobre un fallo que prohibió a Puerto Rico otorgar a las municipalidades el poder de declararse en bancarrota.

Una vocera de Ryan no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones. Ryan se ha comprometido a que la cámara apruebe este año una "solución responsable" a los problemas de deuda del territorio estadounidense.