Secretario de Educación: “Lo que estamos diciendo es que no se penalice al estudiante por su identidad de género”

El secretario de Educación, Rafael Román, se refirió hoy el tema del uso de los uniformes en los estudiantes de las escuelas públicas del país y señaló que “lo que estamos diciendo es que no se penalice al estudiante por su identidad de género”.

En una audiencia pública sobre la reforma educativa que se analiza en el Senado, Román dijo que la escuela “no puede penalizar al estudiante” en cuanto a cómo debe ir vestido, pero aclaró que no se trata de que “se dará a escoger” al alumno.

En la carta circular 16-2015-2016, que aplica a las escuelas elementales, intermedias y superiores, se establece que “no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género”.

Agrega que “el Departamento de Educación tiene la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es partícipe del maltrato emocional que esto pueda generar”.

"La carta es muy clara. Y sobre el acoso, hay una carta que se enmendó recientemente, en la que se debe crear un comité. Y cada escuela debe cumplir con eso", sostuvo.

Agregó que "los directores están preparados y capacitados para esto. La carta es muy clara y no sé por qué la controversia. El departamento no está diciendo al niño vistete como quieras. Lo que hace la carta circular es que regula el procedimiento para cambiar uniformes en las escuelas".

"Nosotros estamos en un proceso de cambios y directrices ya están impartidas, se está generando una controversia que no es", opinó.