Secretario de Eduación: “esto es un asunto de respeto a la diversidad”

El secretario de Educación, Rafael Román, reiteró su defensa al nuevo reglamento en torno al uso de uniformes en las escuelas públicas del país y opinó que el tema “es un asunto de respeto a la diversidad”.

Román indicó que “aquí la médula es que no se está diciendo que los estudiantes vayan vestidos de niñas o niños, lo que estamos diciendo a la escuela es que no pueden penalizar a un estudiante por un asunto de género. Es un asunto de derecho”.

En la carta circular 16-2015-2016, que aplica a las escuelas elementales, intermedias y superiores, se establece que “no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género”.

Agrega que “el Departamento de Educación tiene la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es partícipe del maltrato emocional que esto pueda generar”.

Para Román, “no es un tema nuevo de Educación y la carta circular fue firmada el 9 septiembre. Las escuelas ya la tienen. La carta tampoco se trata de un cambio de uniforme de niño a niña y de niña a niño. Son directrices sobre el tema de los uniformes. Resuelve el problema de los cambios constantes en uniformes”.

El funcionario afirmó que el reglamento “atempera la política publica del departamento a lo que es ley, que es no discrimen por razón de identidad de género, religión… Es ley tanto estatal como federal. Y Educación tiene un mandato de ley para que no se fomente el dicrimen en escuelas”.

De acuerdo con el secretario, con el tema “se ha generado una controversia que va a más allá del hecho. La propia controversia es discriminatoria. No se trata de que niños empiecen a vestirse de niños o de niñas. Esto es un asunto de respeto a la diversidad. El país y las escuelas están educados. La mayoría del país entiende esto”.