Secretario "ausente" de Salud hablará en Albany sobre cómo lidiar con "desastres"

Por $249 lo puedes ver hablando en Albany sobre cómo transformar el compromiso de la Universidad en ambientes previos y posteriores a los desastres. Hablará como secretario de Salud en propiedad y no como neurocirujano.

Después del huracán María, al Departamento de Salud no le iba muy bien que digamos y comenzaba a notarse más que antes la ausencia del secretario, Rafael Rodríguez, aunque según se dijo meses después del desastre fue que "le ataron las manos", en alusión a la injerencia que Héctor Pesquera y el Departamento de Seguridad Pública tomaba sobre sus acciones.

De hecho, Rodríguez fue uno de los funcionarios más difíciles de conseguir por la prensa nacional e internacional luego de María. Cuando asumió el liderato el Departamento de Salud, la opinión pública cuestionó si tendría el tiempo suficiente para las responsabilidades inmensas que el título acarrea, pues nunca dejó de mantener su práctica privada como neurocirujano. Rodríguez es uno de los pocos neurocirujanos endovascular que tiene Puerto Rico, un empinado desafío ya de por sí debido a la escasez de profesionales como él, así como a la alta demanda de estos subespecialistas en Puerto Rico.

Desde antes de ser nombrado en propiedad enfrentó cuestionamientos. Al ser designado a la secretaría del Departamento de Salud cuando Ricky Rosselló ganó las elecciones en 2016, se supo que Rodríguez Mercado había nombrado como profesor al ahora exgobernador en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sin pasar por los procesos reglamentarios establecidos por la institución. También fue el responsable del nombramiento del doctor Enrique Santiago como director del Programa CRECE-21 en dicho recinto, contra quien el RCM entabló una demanda en el Tribunal Superior de San Juan, a fines de recuperar la suma de $34,515, dinero del que alegadamente se apropió de forma ilícita.

Mira también:

Keleher: "Yo luché por los estudiantes de Puerto Rico"

Pero bueno, eso fue en el Recinto de Ciencias Médicas, el huracán María propuso otro escenario. Según una investigación minuciosa por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicada en diciembre de 2018,"el principal responsable de que miles de personas no murieran por el colapso del sistema de salud de Puerto Rico tras el huracán María, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, no cumplió con su deber antes, durante, ni después de la emergencia".

"En gran medida la ausencia de Rodríguez Mercado, neurocirujano endovascular de profesión, respondió a que ha estado ejerciendo su práctica médica privada desde que asumió el cargo público en enero de 2017, según testimonios y documentos revisados por el CPI que apuntan a que su facturación anual por cirugías excede $1 millón. El funcionario no estuvo disponible para contestar las preguntas del CPI, y su patrono en su trabajo de cirujano, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se negó a proveer copia de la facturación mensual del galeno aduciendo que la información era confidencial", relata el reportaje titulado "Rafael Rodríguez Mercado: el secretario ausente", que puedes ver pulsando aquí y donde"tres compañeros de trabajo entrevistados por separado dijeron que Rodríguez Mercado está constantemente en sala de operaciones debido a la escasez de profesionales como él, así como a la alta demanda de estos subespecialistas en Puerto Rico, lo que le arrebataba tiempo de sus roles como secretario en propiedad".

No obstante, el atareado cirujano podrá ser visto hablando en calidad secretario de Salud durante María en el mismísimo primer día de la RISE 2019 CONFERENCE, un fin de semanas de simposios y conferencias tipo convención, que promueven el National Council for Science and Environment y la Universidad del Estado de Nueva York en Albany. Allí, según  hablando del compromiso de la Universidad de Puerto Rico y el Recinto de Ciencias Médicas con el Departamento de Salud antes, durante y después del desastre de María.

La conferencia del doctor Rodríguez está pautada para las 2:15 de la tarde, hora de Nueva York, cuando aparezca como parte del panel denominado Engineering & Coastal Resiliency: A National & International Imperative Infrastructure Challenges Facing our Islanded Communities. Compartirá el panel con profesionales como  Jorge González-Cruz, profesor de NOAA-CREST en la City University of New York; Joel Lugo, director ejecutivo de operaciones para la región del oeste de la Autoridad de Acueductos y Alcatarillados; e Ismael Pagán-Trinidad, director del centro de investigación de transportación del Recinto Universitario de Mayagüez. La conferencia trata sobre transformar el compromiso de la Universidad en ambientes previos y posteriores a los desastres (Transforming University Engagement In Pre- and Post-Disaster Environments: Lessons from Puerto Rico).

Otras figuras que dirán presente en RISE 2019 CONFERENCE son el presidente de la UPR, Jorge Haddock, quién también expondrá su vasto conocimiento en el primer día del evento, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pautada para hablar en el segundo día del fin de semana de conferencias.

Para asistir, solo tienes que pagar $249 pesitos, a menos que seas estudiante, y entonces son más que $149.

Puedes ver la nutrida agenda de la RISE 2019 Conference que incluye numerosas, pertinentes e interesantes charlas, pulsando aquí.