Secretaria de Salud confirma trece casos de malaria en la isla

anophelesmosquito-04e8fef508300cdfa20bb3378ab9ae13.jpg

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, confirmó hoy trece casos de malaria en la isla, que tienen su punto de origen en la zona turística de Punta Cana, en la parte oriental de la República Dominicana.

Esto representa un incremento de cinco casos en la tarde de hoy, después que en la víspera sumaran ocho, en pacientes que fluctúan entre las edades de 17 a 70 años.

Según Ríus Armendáriz explicó que los afectados se encuentran hospitalazos en condición estable.

Destacó que los pacientes no presentan manifestación severa de la enfermedad hasta el momento y que ninguno tomó medidas profilácticas para evitar el contagio mediante la picadura de la hembra del mosquito anófeles.

Añadió que tres de los infectados residen en el área metropolitana de San Juan, tres en el oeste y siete son de la región norte.

La secretaria de Salud recordó que el periodo de incubación de la bacteria es de 9 a 21 días y sus síntomas son fiebre alta con escalofríos severos, nauseas, vómitos y diarreas.

ana343357011-d200f94013a342553dca9fb2d8ccaf8d.jpg

Aseguró que diariamente se mantiene en contacto con su homóloga dominicana Altagracia Guzmán.

De los trece casos, los primeros cinco fueron de tres jóvenes que regresaron de un viaje de graduación en Punta Cana y otros dos turistas.

El investigador José Puello, del Ministerio de Salud de la República Dominicana, se encuentra en una exploración de campo.

Con excepción de Santo Domingo, la capital dominicana, en la isla de Quisqueya, que ocupa esa nación con Haití, hay malaria.

Anualmente Puerto Rico recibe de cinco a seis casos importados con la bacteria, principalmente de soldados de la Guardia Nacional.

La malaria es provocada por un parásito que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito anófeles.

En Puerto Rico se erradicó la malaria en los años 50 del siglo pasado y Cuba es el otro país de la región que está aniquilada.