Se siguen acumulando las gomas y nadie hace na'

El senador Ángel Rodríguez Otero urgió al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, y al secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, a tomar acción ante la “extrema acumulación” de gomas que existe en el país.

Según datos ofrecidos por la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos a diarios, lo que equivale a 4.7 millones de gomas al año.

Esta acumulación de neumáticos en gomeras y centros de servicio automotriz podría provocar un problema de salubridad pública, opinó el legislador.

"Esto parece el cuento de nunca acabar. Se hacen los reclamos, atendemos el problema y al cabo de unos meses entramos en el mismo círculo vicioso con montañas de gomas acumuladas por todas partes. No hay excusas para esto ya que existe un fondo que se genera anualmente para el recogido y el reciclaje de los neumáticos", manifestó.

screenshot20150926at3-5bd67d9673d59554bf733f2725abaa43.jpg

Asimismo, indicó que no entiende el por qué no se está pagando a los encargados del recogido de gomas lo que ha generado la crisis.

"Como nos han indicado algunos dueños de gomeras, ya son varios los meses que han transcurrido sin que se les recoja las gomas. No queremos que en esta época del año, en la que de ordinario es mucho más lluviosa, estas gomas se conviertan en criaderos de mosquitos del dengue o de chikungunya y pueda representar un peligro para la ciudadanía", señaló Rodríguez.

Agregó que “esto es un asunto en el que el gobierno tiene que intervenir y cumplir con la ley y por eso mi llamado urgente al presidente de la Junta de Calidad Ambiental para que atienda este asunto de una vez y por todas”.