Se registra leve aumento del embalse Carraízo

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) registró hoy un leve aumento de un centímetro en el embalse de Carraízo, por lo que al momento está a 3.35 metros de quedar fuera de servicio.

A un día de que se comenzara la tercera fase del plan de racionamiento con tres días sin agua para los abonados de Carraízo, la AAA reportó que el embalse aumentó un centímetro, por lo que está a 3.35 metros de quedar fuera de servicio.

Un total de 160 mil abonados del embalse de Carraízo permanecen con tres días sin agua potable y un día con el suministro, debido a que no se han experimentado lluvias significativas.

Este racionamiento se da en momentos en que el Monitor de Sequía de Estados Unidos informó que hasta el 31 de octubre no se registrarán lluvias significativas para combatir la esterilidad que afecta el 83.17 por ciento de la isla.

La falta de lluvia afecta a 2.5 millones de la población del país, según el Monitor de Sequía federal que elevó a 20 la cifra de municipios que están bajo sequía extrema.

watercrisis-4844648eba2d8bfec81946535dd632a4.jpg

Los municipios con sequía extrema son Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, así como un pequeño sector al oeste de Naguabo.

Con sequía severa se cuentan Dorado, Toa Alta, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Coamo y Santa Isabel.

Los abonados de Carraízo tienen un racionamiento del servicio de agua potable desde mayo cuando se comenzó con un día sin agua y uno con agua a municipios de Carolina, Trujillo Alto, San Juan y Canóvanas.

De continuar un patrón de disminución en una o dos semanas en el embalse de Carraízo, para septiembre tendrán que entrar en la cuarta fase del racionamiento, que implicaría un racionamiento técnico, es decir, servir a los abonados la misma agua que llega al embalse.