Se queda atrás Lúgaro con la oficialización de su candidatura

La aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, no pudo completar el trámite para oficializar su candidatura ante la Comisión Estatal de Elecciones pues no completó la solicitud requerida por el organismo.

El Calce supo que la candidata, quien ha dicho que la aspirante mejor preparada para la campaña eleccionaria 2016, recibió orientación de los documentos requeridos por la Comisión y como quiera no cumplió.

Entre los documentos que necesita entregar, se encuentra una divulgación de los datos de empresas o fideicomisos donde ha sido accionaria o partícipe. Es de conocimiento público que Lúgaro ha dicho que su familia es dueña de una empresa educativa que le ofrece servicios al gobierno de Puerto Rico y ha sido acreedora de sobre $30 millones de dólares en contratos con el Departamento de Educación.

"Yo creo que ella puede subsanar fácilmente esta omisión. Esa hoja (la divulgación) no requiere que sea preparada por un profesional de contabilidad, simplemente es que informe si es dueña o no de una empresa, si ha sido accionista, y cuantas acciones tiene. Eso está claramente establecido en la ley", explicó Guillermo San Antonio Acha, comisionado electoral del Partido Popular Democrático.

Otro de los documentos que no entregó fue una certificación negativa de deuda con el Departamento de Hacienda, otro requisitos para completar la solicitud.

La importancia de esta oficialización es que es la única manera que Lúgaro podría comenzar a recoger los endosos necesarios para aparecer en la papeleta.

La aspirante tendría hasta el 31 de diciembre para completar el proceso de radicación de su candidatura. La Comisión cerró operaciones así que tendría que acudir el miércoles con los documentos.

"Se podría decir que el tiempo juega contra ella, pero estas omisiones son fáciles de corregir. No dudo que ella pueda subsanarlas mañana", concluyó.

Por su parte el empresario Manolo Cidre pudo completar el proceso en la mañana del martes sin ningún contratiempo.

"Yo creo que es responsabilidad de cada candidato de cumplir con lo establecido en la ley. Lo que se establece es claro y la Comisión ha orientado a todos los aspirantes sobre los documentos requeridos", puntualizó el licenciado.