Se ponen creativos abogados de Free Juana en caso judicial

La Fundación Free Juana, a través de su Departamento Legal, enfrentó una vista argumentativa en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, en donde argumentaron que el artículo 404 de la ley de sustancias controladas es inconstitucional.

El pasado 28 de diciembre, la acusada Cecilia Martin tenía señalado un juicio criminal en su fondo por la posesión de menos de un gramo de marihuana para uso personal, y la Fundación Free Juana fue encargada de su representación legal, ocasión en que presentó una moción de desestimación al amparo de la regla 64 (p), argumentando que la ley viola principios constitucionales del más alto rango.

Ante la jueza Vilmary Soler, quien dirigió los procedimientos, Free Juana argumentó que se viola el derecho a la intimidad, a la rehabilitación y la protección constitucional contra castigos crueles e inusitados al imponer una pena absolutamente desproporcional al acto delictivo.

“Esta moción lo que plantea es que se debe desestimar la acusación, porque el Tribunal encontró causa para acusar en vista preliminar contra derecho, siendo esto la inconstitucionalidad del estatuto que tipifica como delito grave la posesión simple de marihuana para consumo y lo penaliza con una pena de tres años de presidio”, comentó el abogado José Aleczer Rivera, uno de los abogados principales de la fundación.

giphy43-2600e452968cc4a25150e6f9d0ff0762.gif

A pesar de que el Ministerio Público se limitó en su réplica a argumentar la razón por la cual se debía desestimar la moción presentada por la defensa, la oposición argumentada y elocuente de la abogada Shadiff Repullo, presidenta de Free Juana, provocó que se debatieran los argumentos de forma sustantiva.

“Ahora nos resta esperar la determinación de la jueza, pero estamos confiados…Nadie más de ir preso por flores y no pararemos hasta que se apruebe una enmienda a la ley o lleguemos al más alto foro judicial”, expresó Repullo.

El juicio fue señalado para el 1 de marzo, en la sala 604, fecha para la que ya debe haber llegado la determinación del Tribunal.

“Una determinación de inconstitucionalidad provocaría la desestimación de la acusación de Cecilia, pero no sienta precedente hasta que esta controversia sea resuelta por el Tribunal Supremo”, comentó la abogada Patricia Vázquez, también parte de la defensa legal de Cecilia.