Se necesitan unos 3,000 manatíes para que no se extinga la especie

En aguas de la Isla viven cerca de 500 manatíes y se necesitan aproximadamente tres mil para no extinguir la especie, informó hoy la bióloga marina Nilda Jiménez, quien participó en una charla educativa para concientizar sobre la conservación del manatí antillano.

Durante la conferencia en el centro comercial Plaza Las Américas, Jiménez, quien es coordinadora del rescate de mamíferos marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ofreció características del mamífero, las amenazas que tienen la especie e informó sobre cómo preservarlos.

La especie en la isla, que cuenta con 500 ejemplares aproximadamente, necesita unos tres mil para no extinguirse.

“Nos falta mucho, nuestra población es bien finita”, aseguró la bióloga al presentar la cifra.

La conferenciante hizo un llamado a reportar a la agencia si las personas detectan a alguno de estos mamíferos heridos o en situación de peligro, a respetar los parámetros establecidos, no arrojar basura al agua y enfatizo en educar y pasar el mensaje a otros.

409bcda61e214644ae00ec964adeddba-ed52c5ac58c2138f15a89272a4e5c331.gif

“Dependemos de la ayuda y la información que los ciudadanos nos dan”, añadió.

Jiménez anunció que para el próximo año esperan realizar estudios de telemetría de manatíes en las bahías de San Juan y Jobos, para revisar los parámetros de salud en la población de manatíes.

Además, se contempla la presentación del personaje “Manatí”, como parte del proceso informativo para la concienciación, y que se presentará en distintos lugares alrededor de la Isla.

La actividad se celebró en las instalaciones del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, un proyecto ubicado en el centro comercial Plaza Las Américas y que se establecería en el futuro en el Distrito de Convenciones.

“El proyecto busca inspirar a las personas a través de la ciencia y la tecnología”, explicó Ada Monzón, presidenta de la junta de directores del proyecto EcoExploratorio, quien divulgó el programa de internado y voluntariado que comenzará el próximo mes para los interesados en la iniciativa.