Se intensifica campaña de 'No' a la estadidad tras rechazo federal al plebiscito

"Le restamos legitimidad ya que se trata de un ejercicio fraudulento que carece de seriedad..."

Un colectivo de organizaciones e individuos han acentuado durante el día de hoy la campaña del 'No' a la estadidad, entendiendo que ya que el proceso es inminente, la sensatez apunta a enviar un mensaje contundente en las urnas.

"La gobernadora Wanda Vázquez Garced, el pasado 16 de mayo, convirtió en ley el Proyecto del Senado 1467 para facultar la celebración de un referéndum “Estadidad Sí o No” a celebrarse el próximo 3 de noviembre, simultáneo a las elecciones generales. Reconocemos la inminencia de este proceso. Lo identificamos y denunciamos como estrategia electorera y oportunista del Partido Nuevo Progresista", comienza una comunicación escrita que el grupo envió a la redacción de El Calce.

"Le restamos legitimidad ya que se trata de un ejercicio fraudulento que carece de seriedad. Este proceso no conduce a la descolonización ni a la autodeterminación. Entendemos que sobran las razones para votar NO en esta consulta politiquera por lo cual convocamos a todas y todos los que puedan sentirse identificados por cualquier razón a unir fuerzas bajo la alternativa del NO", agregan.

Entre las organizaciones que respaldan y convocan la campaña figuran: el Campamento Contra las Cenizas, Colectivo Somos [email protected], Justicia Social,  Democracia Socialista, Diáspora en Resistencia, Junte de Pueblo en Río Grande, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Our Revolution – Capítulo de Puerto Rico, Universidad del Pueblo y VAMOS Puerto Rico: Movimiento de Concertación Ciudadana.

"Propinemos así una derrota contundente a esta movida colonial, que nos permita encauzar un proceso serio de descolonización a través de la Asamblea Constitucional de Estatus u otro mecanismo procesal igualmente democrático. Por lo anterior, anunciamos el inicio de una serie de diálogos entre organizaciones y personalidades de la sociedad civil dirigidos a conformar un frente amplio de educación ciudadana en apoyo a la opción del NO. Muy pronto estaremos anunciando la fecha y el método que utilizaremos para llevar a cabo estos diálogos. Por eso afirmamos que ¡Sobran las razones para votar NO!", manifestaron.

Recientemente, el Departamento de Justicia federal indicó que rechazaría cualquier resultado de este plebiscito, pero la Gobernadora dijo que seguía hacia adelante con el proyecto.

Mira también:

Terquedad puede más que rechazo federal: "El plebiscito va", dice Wanda

Romero: "Ricky le ofreció una gaznatá al Presidente" y por eso no hay 'estadity'