Se filtra documento con supuestos postulados del Movimiento Victoria Ciudadana (DOCUMENTO)

Un documento que aparenta ser un borrador y presenta los supuestos postulados del Movimiento de Victoria Ciudadana llegó a la redacción de El Calce. La presentación oficial será el lunes, a las 7:00 P.M. en el Teatro Tapia.

Muchos en las redes se han concentrado en el logo del Movimiento de Victoria Ciudadana, otros en el hecho de que son una nueva alternativa para el bipartidismo que durante décadas ha dominado en Puerto Rico y otros – los más fotutos, claro está – simplemente se han dedicado a tirar fango.

Sea lo que sea, esto tiene a todo el mundo hablando. Pero muy pocos de los que se han botao' hablando en las redes han buscado profundizar en el asunto.

No obstante, un documento que supuestamente presenta los postulados del nuevo Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC) y que fueron filtrados a cuentas privadas en las redes sociales, pero han llegado a nuestras manos y aquí se los presentamos. El documento, con fecha del 30 de enero de 2019, presenta varias ideas y postulados y parece ser un borrador en ruta a algo oficial.

Según la fuente de El Calce, el documento – que no menciona el nombre de la organización – "se filtró de una lista interna" y concuerda con versiones que la misma fuente también había escuchado anteriormente. Al consultar a una persona vinculada con el MVC, se le indicó a este medio que "los documentos oficiales se presentarán el lunes 11, cualquier cosa que hayan filtrado por ahí no sé lo que es, o es un borrador como dices".

"En el presente existen múltiples esfuerzos individuales que gozan de un nivel considerable de apoyo entre personas que no se sienten representadas por las opciones electorales actuales. El encuentro de estos esfuerzos en un espacio común, bajo una agenda urgente, viabilizaría ciertas victorias electorales en el 2020. Este movimiento debe ser distinto a los partidos. No puede pecar de los vicios del pasado. ¿Qué significa esto para este nuevo movimiento? Significa que debe comunicar alegría y esperanza, debe ser genuino, debe tener una organización sin ser jerárquico y debe ser inclusivo", dice en un  momento dado el documento.

Entre los tres puntos principales que detalla el documento, figuran: 1) Gobierno limpio y participativo que acabe con la corrupción, la falta de transparencia y el inversionismo político; 2) Garantías sociales para el bien común que superen la desigualdad social y la pobreza (Justicia social); 3) Desarrollo económico; 4) Conservación y restauración de nuestro medio ambiente; y 5) El Pueblo antes que la deuda; 6) Cortar el nudo de la división sobre el estatus.

Además, detalla varios principios éticos-políticos: 1) Vocación de servicio; 2) Derechos humanos; 3) Participación Ciudadana; 4) Cero tolerancia a la Corrupción; 5) Compromiso con la Equidad y la Justicia Social; 6) Respeto y sensibilidad; 7) Garantías democráticas; 8) Fin al inversionismo político; 9) Transparencia, rendición de cuentas y uso adecuado de recursos; y 10) Deber de escuchar.

Aquí está el documento:

Documento General MVC by Metro Puerto Rico on Scribd