Se escocota Bhatia, en el fondo AGP y Ricky se mantiene en sondeo

Un sondeo realizado por una firma puertorriqueña ha generado interés en las redes sociales por arrojar resultados que son satisfactorios para algunos y no tan buenos para otro.

La encuestadora MiOpinion del profesor Jorge Benítez, llevó a cabo un sondeo a través de su portal miopinion.com donde participaron 2,800 ciudadanos donde se le preguntó sobre la competencia electoral entre AGP, David Bernier, Eduardo Bhatia, Héctor Ferrer y Rafael Cox Alomar en el PPD. De igual manera, se auscultó la competencia entre Ricardo Rosselló, Thomas Rivera Schatz y Pedro Pierluisi.

Los resultados que arrojó el ejercicio fueron los siguientes:

screenshot20151006at125911pm-e2e9d7722e01d5875f6473c30da5ce26.jpg

Esta encuestadora fue la que en los comicios generales del 2012 logró predecir, semanas antes al evento, que Carmen Yulin Cruz mantenía una tendencia positiva que la llevó propinar una sorpresiva derrota al entonces invencible alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla.

3e296b61aff1458aabc5f56b4602ac5d-b1570b5e8f39b5270ee948e0aec98550.gif

Hablamos con el profesor Benitez para que nos explicara un poco de la metodología de este sondeo.

¿Por qué realizaron este sondeo?

Llevamos ya varios meses realizando un sondeo sobre distintos escenarios en las elecciones. Realizamos este para mostrar la capacidad que tenemos de llevar a cabo estas mediciones con personas puertorriqueñas. Nosotros tenemos clientes privados, pero este sondeo no fue solicitado por nadie; lo hicimos como un servicio público.

En que se diferencia este sondeo versus las encuestas que ya han sido publicada sobre las elecciones/?

Hay que aclarar que los sondeos son pistas, de como se comienza a comportar la población sobre temas. Con esta información nos permite preparar un instrumento científico de encuesta para que para luego medirla en detalle.

¿Cómo seleccionaron la muestra?

Nosotros seleccionamos a los participantes de dos maneras. Por una base de datos que ya tenemos o enviando invitaciones a las personas. En la muestra hubo participación proporcional de las personas por diferentes áreas geográficas. En términos demográficos, encontramos que la distribución por edades y niveles socioeducativos se acerca al último perfil censal, mientras que la relación hombres-mujeres fue desproporcionada. Entonces lo que hicimos fue que ajustamos, hicimos una ponderación por sexo, a base de los resultados electorales de las últimas elecciones generales para corregir el sesgo. De esta manera le dimos proporcionalmente, más peso al voto femenino que al masculino, utilizando la participación de las pasadas elecciones.

El sondeo fue realizado a través de una página de internet, ¿Qué medidas tomaron para evitar participación múltiple?

Nosotros tenemos un sistema capaz de identificar y evitar participaciones múltiples así nos aseguramos que los partidos no hagan trampa. El sistema que tenemos fue desarrollado por puertorriqueños y es capaz de bloquear la doble participación.

Sobre los resultados, ¿Qué les llamó la atención en el Partido Popular Democrático?

A nosotros nos sorprendió un poco, el resultado de Eduardo Bhatia. En mayo, cuando realizamos el primer ejercicio que hicimos escenarios posibles Eduardo Bhatia había hecho un buen papel entre las personas que participaron del sondeo. De hecho, en aquel momento el estaba ahí ahi con David Bernier y no esperabamos que se desinflará de la manera que se ha desinflado, entre aquellos que dicen identificarse como populares.

bhatia2-18dedd536c1b5939aa09ea07f898ff49.jpg

¿Y sobre David Bernier y Alejandro García Padilla?

Algo que hemos visto es que el apoyo de Bernier ha sido consistente. Algo que tiene que ver con la cosa interna del Partido, porque en mayo los populares estaban dudando de apoyar a García Padilla, especialmente los de clase media. La tendencia de los resultados es que AGP no gana y que Bernier continua con apoyo entre los populares.

En el caso del PNP ¿Que le pareció los resultados?

Lo que hemos visto es que los resultados de nuestro estudio están dentro de lo que las encuestas han recogido, tanto de Pierluisi como de Rosselló. Hemos visto una tendencia, pero seguiremos estudiando a ver como se comporta. El sondeo fue realizado del 18 al 29 de septiembre, periodo donde hubo mucha actividad de anuncios politicos.

maxresdefault2-2dd960f21dbca16032c21b22e7c599b9.jpg

Y sobre los candidatos independientes, como Alexandra Lúgaro y Rafael Bernabe, ¿pudieron medir algún resultado?

Queremos hacer algo entre los candidatos independientes que existen, porque están haciendo ruido. Por ejemplo en esta incluimos a Cox Alomar, que aún insiste que quiere correr, pero también podría considerarse como un candidato independiente. Eso es algo que definitivamente queremos hacer.

 

¿Planifican realizar encuestas cientificas para validar estos resultados u otros sondeos?

Definitivamente. En este periodo hasta diciembre estaremos explorando diferentes escenarios hipotéticos con diferentes posibilidades. Luego de diciembre, cuando el panorama ya se aclare un poco en los Partidos haremos una encuesta. Obviamente lo haremos después de Navidad, porque a la gente no le gusta hablar de política en Navidad.