El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) le solicitó en una carta al gobernador Alejandro García Padilla que no convierta en ley el Proyecto del Senado 1621, mediante el cual crea una excepción a las leyes que protegen la zona marítimo-terrestre de Puerto Rico, para darles el derecho de uso a las casas-bote que se construyeron ilegalmente en esa zona.
El proyecto, llamado “Zona de Planificación Especial Turística de las Casetas y Muelles sobre el agua y terrenos de dominio público de La Parguera”, permite la permanencia de esas estructuras, mal construidas, “que son fuente de contaminación y deterioro ambiental en una de las zonas de mayor riqueza natural de Puerto Rico”, se indicó en declaraciones escritas.
El CAAPPR dijo que “la medida beneficia a un sector exclusivo, y sentaría un precedente nefasto en privatizar otras áreas naturales protegidas, playas y costas”, y fue enfático en expresar su preocupación y oposición a dicha medida que apoya la permanencia de casetas y estructuras privadas “y que además pretende concederle derechos en ley a los que se han apropiado ilegalmente de estos espacios de dominio público”.
“La ciudadanía conoce la larga batalla del pueblo por recobrar y restaurar el litoral de La Parguera para uso y disfrute público, luego de que por años fuera invadido por estructuras mal construidas y que se utilizan durante el verano a personas particulares”, indicó el Colegio en su comunicación a la prensa.
La presidenta del CAAPPR, Ivonne María Marcial Vega, indicó que desde la década del ླྀ, las casetas han sido fuente de contaminación y deterioro ambiental en una de las zonas de mayor riqueza natural de Puerto Rico.
Además, agregó, “están mal ubicadas, construidas y pobremente mantenidas creando un muro que impide gozar del paisaje costero de gran belleza, valor cultural y ecológico para todo el pueblo de Puerto Rico”.
El CAAPPR tiene entre sus deberes y obligaciones colaborar con el Gobierno y la Asamblea Legislativa en lo relacionado con la legislación y reglamentación de todo asunto que incida directa o indirectamente sobre el ejercicio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, la conservación de nuestro patrimonio edificado y paisajístico, el urbanismo y la protección del medio ambiente, entre otros fines, afirmó la arquitecta.