Se disparó el coronavirus en Haití

Haití supera los 400 casos de Covid-19 y se dispara trasmisión local. Advierten sobre una nueva crisis que pudiera afectar a largo plazo toda la región del Caribe.

La vecina y hermana nación de Haití superó el martes los 500 contagios por Covid-19, al registrar casi un centenar de enfermos en una sola jornada, el pico actual para este país.

Esto ha hecho que se alerte a expertos y autoridades por la acelerada transmisión local que experimentan las urbes de este país caribeño, según reportó Prensa Latina. 

En inicio, Haití no había sufrido el embate del COVID-19 como las naciones alineadas a los aeropuertos de Estados Unidos, como Puerto Rico.

Sin embargo, en solo una semana los casos incrementaron en un 60 %. Pasaron de 219 a 533, además de registrar dos nuevas muertes y tres recuperados. Hasta la fecha se reportaron 21 fallecidos, mientras 21 superaron la enfermedad.

haiti

Además de los casos confirmados, se estudian 1,893 y otros 1,500 se encuentran en cuarentena institucional o residencial. Esto sucede en momentos en que poca parte de la población tiene acceso a las pruebas para detectarlo. Mientras, aún parte de la población duda de la existencia de la pandemia, y relaciona los síntomas como fiebre, dolores corporales, dolores de cabeza, tos o astenia con otros virus.

Según destacó El País, Pavel Desrosiers, director ejecutivo de la Unidad de Control de Enfermedades Infecciosas y Transmisibles, advirtió que actualmente no existe constancia de que estos síntomas no respondan a la Covid-19.

En general, a la ciudadanía y la comunidad de la región le preocupa la capacidad de respuesta del sistema sanitario nacional, que recibió la semana pasada cinco lotes de suministros y equipamientos médicos para combatir la Covid-19, pero que necesitó de ayuda internacional para la epidemia del cólera, y eventos meteorológicos como huracanes y terremotos. Expertos advierten sobre una nueva crisis que pudiera afectar a largo plazo toda la región del Caribe.

Aquí, un reportaje de The Associated Press sobre los primeros casos en Haití