Se dispara el COVID-19 y muere más gente mientras sigue el julepe primarista

Entre los decesos, reportan la muerte de un joven de 24 años de la región de Arecibo

El informe del Departamento de Salud reportó once muertes por COVID-19 esta mañana, a la vez que se registraron 399 casos confirmados y 291 casos probables adicionales.

Del total de decesos reportados, diez fueron catalogados como confirmados y se desglosan a continuación:

– Hombre de 73 años de la región Metro

– Hombre de 82 años de la región de Arecibo

– Hombre de 72 años de la región Metro

– Hombre de 72 años de la región Metro

– Hombre de 66 años de la región Metro

– Mujer de 90 años de la región Metro

– Mujer de 66 años de la región Metro

– Hombre de 82 años de la región de Arecibo

– Hombre de 24 años de la región de Arecibo

– Hombre de 47 años de la región de Caguas

De otro lado, se reportó una muerte probable que corresponde a una mujer de 63 años de la región de Fajardo.

Con las fatalidades reportadas, las muertes confirmadas suman 192 y las probables son 125, por lo que, el total de decesos es 317. Es importante recordar que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores.

El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 10,730. El total fue ajustado tras restar cuatro casos duplicados; además, se sumaron 56 casos con fecha de toma de muestra del 18 de junio al 29 de julio. De ese total, 5,524 son mujeres y 5,206 hombres. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 31 de julio al 11 de agosto.

Como parte del reporte, se registraron 291 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 31 de julio al 11 de agosto. En este renglón, el total es 14,398, tras ser ajustado, al restar 85 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe. De igual modo, se restó un caso duplicado y se sumaron 26 casos con fecha de toma de muestra del 8 de junio al 29 de julio. Los casos probables se dividen en 7,882 mujeres y 6,516 hombres.

Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.

Resumen del reporte del Departamento de Salud:

Casos confirmados adicionales: 399

Total casos confirmados: 10,730

Casos probables adicionales: 291

Total de casos probables: 14,398

Muertes confirmadas adicionales: 10

Total de muertes confirmadas: 192

Muertes probables adicionales: 1

Total de muertes probables: 125

Total de muertes reportadas: 317

Esto sucede en momentos en que el Gobierno intenta recuperar la confianza del pueblo tras un cuatrienio de desastre adminisrativo tras desastre administrativo, caracterizado por la pobre respuesta ante las emergencias de los huracanes María e Irma y de la actividad sísmica en el Suroeste del país, de la sacada de Fortaleza que el pueblo le dio a Ricardo Rosselló por corrupto y de la debacle el domingo pasado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Cabe recalcar que para la celebración de las fracasadas primarias del pasado domingo se utilizaron $800 mil más