Se cumplen 7 años de guerra civil en Siria

Cientos de civiles abandonaron el jueves de una ciudad del sitiado enclave rebelde de Ghouta oriental, cruzando a pie a territorio controlado por el gobierno cerca de la capital, Damasco, según las imágenes emitidas por la televisora estatal de Siria.

Al-Ikhbariya TV mostró a hombres, mujeres y niños saliendo a pie de la localidad de Hamouria, algunos con su ropa y colchones cargados sobre sus cabezas. De acuerdo con las imágenes podría tratarse de cientos, sino miles de civiles.

siria2-e97b928f9c90c68de0764b231724db85.jpg

La evacuación masiva coincide con el séptimo aniversario del levantamiento popular que derivó en una cruenta guerra civil y se produjo horas después de que las fuerzas del gobierno de Siria arrasaron la localidad con ataques aéreos y cohetes.

La cadena Al-Mayadeen TV mostró autocares esperando para recoger a los civiles mientras que Al-Ihkbariya dijo que serán trasladados a un centro para ser identificados y recibir ayuda.

Esta salida parece ser el mayor éxodo civil desde Ghouta oriental desde el inicio de una intensa ofensiva gubernamental sobre la región rebelde hace más de tres semanas. Más de 1.200 civiles perdieron la vida a consecuencia de los ataques aéreos y con cohetes de Damasco y Moscú.

Hombres entrevistados por reporteros de la televisión estatal elogiaron al ejército y al presidente de Siria, Bashar Assad, y dijeron que los grupos armados los habían humillado y retenido en contra de su voluntad en Ghouta oriental.

El gobierno y los rebeldes intercambiaron acusaciones sobre qué bando está impidiendo la salida de civiles.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra, las fuerzas del gobierno atacaron una columna de civiles que intentaban huir de Hamouria a primera hora del jueves, hiriendo a varios de ellos. Al menos 26 personas murieron en ataques de Damasco sobre la localidad en la víspera, agregó.

Naciones Unidas estima que cerca de 400,000 personas estarían atrapadas por el sitio de Damasco a Ghouta oriental, y cada vez tienen menos espacio por los avances de la ofensiva.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) anunció que logró enviar un convoy de ayuda junto a otras agencias humanitarias para los miles de desplazados a la localidad de Douma, también en Ghouta oriental, una región ubicada a las afueras de la capital siria, Damasco.

15208654515775101520870545noticianormal-414640bd39e3fd00dfbc85973e651633.jpg

Según el grupo Defensa Civil Siria, también conocido como Cascos Blancos, sus voluntarios no pudieron llegar a los heridos en varias localidades del enclave rebelde por la intensidad de los ataques. Uno de sus rescatistas murió en una operación aérea sobre la aldea de Hazeh, añadió.

"Están quemando Ghouta hasta sus cimientos", señaló Anas al-Dimashqi, un activista de medios que reside en Kafr Batna, una localidad que también fue blanco de intensos ataques aéreos el jueves.

Dimashqi, los Cascos Blancos y el Observatorio reportaron que tanto la aviación del gobierno como la rusa estaban empleando armas incendiarias similares al napalm para propagar fuegos en las poblaciones atacadas.

El gobierno de Assad, respaldado por sus aliados Irán y Rusia, está decidido a recuperar el control de la que en su día fue una región agrícola en las afueras de Damasco tras siete años de sangriento conflicto que acabó con la vida de más de 450.000 personas y causó millones de desplazados.

Damasco y Moscú han ignorado una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado 25 de febrero que exigía un alto el fuego para todo el país.

La región de Ghouta oriental fue uno de los focos del levantamiento contra Assad en 2011 y pronto se convirtió en escenario de asedios, detenciones masivas y asesinatos extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad.

Las tropas de Damasco dividieron la región en dos a principios de esta semana y aislaron la localidad más importante, Douma, del resto de los suburbios.

Douma ha vivido cuatro días de relativa calma, dijo el activista de medios local Youssef Boustani.

qvdvxkcn-f6e3151b3117b33890dac9382d4a64a0.jpg

El convoy de ayuda formado por 25 camiones, que fue organizado por Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja y Naciones Unidas, entró a Ghouta oriental el jueves, según el ICRC. Se espera que el reparto de suministros se realice más tarde en el día.

Damasco suele impedir que las agencias humanitarias lleven ayuda a las zonas del país que siguen en manos de los rebeldes.

Por otra parte, el ejército ruso anunció que amplió a jueves y viernes la “pausa humanitaria” en las operaciones contra Douma, señalando que la medida ha permitido que cada vez más civiles se pongan a salvo.

En total, 131 personas abandonaron la zona a través del corredor humanitario el miércoles, dijo el mayor general Yuri Yevtushenko en declaraciones publicadas por la agencia de noticias rusa Interfax. Se espera que un centenar más siga sus pasos el jueves, señaló el mayor general Vladimir Zolotukhin.