¡Se coronó McWilliams! Puerto Rico tiene nuevo campeón

¡Borinquen tiene nuevo campeón!

La última vez que McWilliams Arroyo se había subido a un cuadrilátero fue el 23 de abril de 2016, cuando enfrentó en causa perdida al entonces invicto y monarca de las 112 libras, Román "Chocolatito" González (46-2, 38KO), quien para ese momento era considerado el mejor libra por libra del boxeo. No obstante, 22 meses más tarde el abanderado de la delegación boricua para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 regresó al ensogado y se proclamó campeón Supermosca Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Arroyo, que mejoró su foja a 17-3, 14KO, venció por decisión mayoritaria al excampeón mexicano, Carlos Cuadras (36-3, 27KO), en un combate celebrado en el Forum de Inglewood, California, y que estuvo cargado de acción desde el campanazo inicial. Tras librar batalla durante diez asaltos intensos, el hijo de Borinquen terminó dominando en las tarjetas oficiales (95-95, 98-92, 97-93) y encarrilando una carrera que, de seguro, traerá grandes cosas en lo que resta de 2018.

En esa línea, El Calce habló con McWilliams, quien regresa a Puerto Rico el domingo de la próxima semana.

"Estoy bien contento, emocionado, pero como que todavía no he caído en tiempo. Salí bien, me siento bien físicamente, aunque un poquito machucaíto en la cara. Pero eso es parte de esto. Lo importante es que para esta pelea trabajamos mucho y ganamos", le dijo a El Calce desde California el ahora número uno en la lista de retadores que buscan medirse al campeón Supermosca CMB, el tailandés Srisaket Sor Rungvisai (45–4–1, 40KO).

"Fueron casi dos años fuera del ring, pero casi dos años entrenando, que no paramos de trabajar. Yo estuve en el gimnasio todo este tiempo, porque se conseguían peleas y se caían. Además de que soy un fiebrú del boxeo. Yo amo esto y tengo un part time con el municipio de Fajardo en el gimnasio. Pero ahora logré esta victoria y espero no pasar por lo mismo. La espera fue demasiado larga", añadió el luquillense con corazón fajardeño, quien –además– aseguró no tener rencor alguno contra los compatriotas que no creyeron en él para esta pelea.

https://twitter.com/HBOboxing/status/967607706574925824

"Yo le dedico este triunfo a todos, al país completo, porque de lo contrario no vale la pena. Estoy feliz con mi familia y a la espera de lo que venga por ahí. Desconozco qué pelea viene, pero Rungvisai es una posibilidad. Hay que esperar las negociaciones", puntualizó el gemelo del también boxeador McJoe Arroyo.

Por su parte, la familia de McWilliams tuvo el privilegio de acompañar al del patio en su misión titular. Y claro, lamentaron sobremanera la poca fe que los mismos puertorriqueños le tenían al boricua de 32 años.

"Mi hijo es humilde y acepta con humildad que no fueran a él, pero yo no soy tan condescendiente. Creo que un boxeador elite como lo es él, que fue campeón centroamericano (oro en Cartagena, Colombia 2006), campeón panamericano (oro en Río, Brasil 2007), campeón mundial amateur (oro Mundial 2009) y que también fue abanderado en las olimpiadas de Beijing China 2008, ha tenido una carrera profesional no tan buena por las pocas oportunidades. Pero venir después de casi dos años sin pelear y dar cátedra de boxeo, creo que hay que darle mérito y respeto. Por lo menos…", sentenció Milagros Acevedo, madre del campeón.

https://twitter.com/HBOboxing/status/967606416826540033

Finalmente, sepa que Arroyo conectó 140 de 713 (20%) de su total de golpes lanzados y 107 de 414 (26%) de sus puños de poder. Por su parte, Cuadras conectó 127 de 776 (16%) de su total de golpes, y 87 de 458 (19%) de puños de poder.

Arroyo se une a Ángel "Tito" Acosta, a Alberto "El Explosivo" Machado, a Jesús Rojas y a las hermanas Cindy y Amanda Serrano en la lista de los actuales campeones puertorriqueños en el boxeo.