Con una asistencia de casi 200 personas se constituyó ayer, jueves 8 de agosto, la Primera Asamblea de Pueblo, Área de San Juan en la Placita Roosevelt. Esta iniciativa nace junto a otras asambleas regionales como consecuencia inmediata de las movilizaciones exigiendo la salida del gobernador Ricardo Roselló pero cuyo fin es abordar temas de interés ciudadano como la corrupción gubernamental, vivienda, educación, participación ciudadana, auditoría de la deuda, reformas constitucionales y participación electoral, entre otros.
“Es nuestro interés organizar la indignación y el coraje”, manifestó Ruth Aquino, portavoz. “Para ello se han constituido asambleas regionales a lo largo de la isla con el fin de abordar con profundidad grandes problemas que tiene este país y pasar de la protesta a la propuesta”.
Las y los asistentes reconocieron que el gran reto inmediato era conectar unas asambleas con otras para que la información fluya y eventualmente desencadene en una gran asamblea nacional “Ciertamente hay que crear una red de estas asambleas para que en San Juan conozcamos qué pasa en Ponce, y en Ponce discutan preocupaciones en Caguas y en Caguas se enteren de las discusiones de Utuado. Muchas de estas asambleas aunque discuten problemas regionales plantean asuntos de gran trascendencia como salud, educación, corrupción, elecciones, Constitución, y transparencia gubernamental”, concluyó Aquino.
“Hubo un despertar, el país no es el mismo. Queremos empoderarnos. Nunca debimos delegar totalmente estas discusiones en los partidos políticos ni en la rama legislativa. Estos nos fallaron. La situación nos obliga a involucrarnos”. Afirmó Karla Pesquera, ciudadana presente. Las asistentes se convocaron a una segunda asamblea el domingo 18 de agosto de 2019 en la Placita Roosevelt de San Juan para coordinar el trabajo de comités de los temas sugeridos y presentar propuestas.